MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incendio forestal de nivel 1 originado en la tarde de este lunes en las proximidades del vertedero de Colmenar Viejo presenta a última hora del día una evolución positiva, aunque los servicios de emergencia apuntan a que los frentes son muy amplios y que todavía no se puede dar por estabilizado.
Según ha trasladado Emergencias 112 Madrid, la carga de fuego ha bajado y las condiciones meteorológicas durante la noche supondrán un factor importante en las labores de extinción ya que podrían producirse comportamientos no deseados.
A esta hora continúan trabajando Bomberos, Brigadas Forestales y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, el Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad (ERIVE) y Summa 112. Al caer la noche se han retirado los medios aéreos.
Los vehículos pesados (buldócer) han establecido un cortafuegos antes del ocaso junto a las últimas descargas de los medios aéreos. El objetivo es intentar perimetrarlo para proceder luego al refresco de los posibles puntos calientes del interior, ha informado Emergencias 112.
El Ejecutivo autonómico ha activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) debido a posible peligrosidad del incendio, en una zona cercana al fuego de Tres Cantos que la pasada semana afectó a una superficie aproximada de 2.000 hectáreas.
En concreto, se trata de un incendio de pasto y arbolado que se ha dividido en tres sectores diferentes y que ha obligado a desalojar de manera preventiva varias viviendas diseminadas por la zona y en el que han trabajado desde su inicio unos 28 medios de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y Summa 112.
El primer aviso del fuego a Emergencias se ha recibido a las 16.55 horas y afecta las zonas del Camino de Valdeolivas-Salobral y los Camorchones, cercanas al vertedero, las vías del AVE y el túnel de San Pedro. En estos momentos no hay constancia de afecciones al tráfico ferroviario.
Asimismo, desde el 112 han señalado que también se ha dado orden a la Guardia Civil para que desaloje casas y construcciones aisladas en el camino del incendio. En concreto, se ha ordenado evacuar varias viviendas diseminadas en la zona por precaución. Además, los agentes han desalojado los animales de un centro hípico de la zona.
El recinto ferial de Tres Cantos acoge el despliegue del Puesto de Mando Avanzado, que ya se encuentra operativo. Allí, Cruz Roja de la Comunidad de Madrid ha activado un módulo de avituallamiento para intervinientes.
Por su parte, Summa 112 y Protección Civil de Colmenar Viejo han instalado en el polideportivo municipal Lorenzo Rico un puesto avanzado de atención sanitaria. Efectivos de Erive permanecen en el polideportivo de Colmenar por si fuera necesario acoger a vecinos durante la noche.
Sobre el terreno han estado trabajando durante la tarde 6 medios aéreos, 10 autobombas, 3 nodrizas, 2 buldócer y 5 vehículos de jefatura. Igualmente, desplegaron medios sanitarios del Summa 112 de manera preventiva, un vehículo de logística y un vehículo Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, un hidroavión (FOCA) del Gobierno central procedente de Salamanca se incorporó a las labores de extinción.
La Guardia Civil ha procedido a cortar por precaución la carretera M-104 entre los términos municipales de Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix. Según la última información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, el cierre afecta a ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 14,36 debido al humo y al polvo procedente del incendio.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha recomendado a los vecinos cerrar puertas, ventanas y persianas para reducir la entrada de calor y humo en las viviendas cercanas al incendio. Igualmente, ha pedido a los conductores que cierren las ventanillas y que enciendan los faros si circulan por una zona afectada por el humo.