1 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 14:08:44 +02:00CET

La ADSP critica la demora de los resultados de los test por "falta de capacidad para su procesamiento"

Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19 durante un día de trabajo del Servicio de Urgencia Médica
Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19 durante un día de trabajo del Servicio de Urgencia Médica - Jesús Hellín - Europa Press

Critica que todavía no se han reabierto todos los centros cerrados de Atención Primaria

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) ha criticado la demora de los resultados de los test por "falta de capacidad para su procesamiento", y ha asegurado que "la Comunidad de Madrid confunde interesadamente la realización de test con el procesamiento de las muestras".

"Pueden recogerse muchas muestras de test, pero si los resultados se demoran por falta de capacidad para su procesamiento, el resultado es parecido a si no se realizasen o se hicieran menos", ha advertido la ADSP.

Según ha precisado, "ayer mismo se estaba dando cita para resultados con 3 días de demora", lo que implica, a su juicio, que no se cumplen las 24 horas que se exige para pasar de fase y que "personas potencialmente portadoras del virus pueden circular, y peor aún que no se realiza detección de sus contactos o de las fuentes de contagio, lo que favorece la expansión del coronavirus".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han aclarado, en declaraciones a Europa Press, que la estrategia de diagnóstico del Ministerio señala que "A todo caso sospechoso de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) en las primeras 24 horas", pero no establece plazo para el resultado. "En cualquier caso a cada persona que se le hace una PCR se le recomienda que se aísle y que no circule por ningún lado", han agregado.

Además, la ADSP ha manifestado que "resulta sorprendente y ajeno a toda lógica el sistema que se usa para contabilizar los casos, escondiéndolos en las estadísticas de los días anteriores (el día que se realizo la prueba y no el día del diagnostico como es habitual) con lo que se pretende dar una falsa sensación de confianza a la población.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, ha criticado que todavía no se han reabierto todos los centros cerrados de atención primaria y todo el espectro del horario y ha señalado que el número de contrataciones es "insuficiente", para recalcar que "es preciso un refuerzo de al menos 1.980 rastreadores en la región, y se habla de contratar 200".

Asimismo, ha asegurado que "es perfectamente posible el paso de fase de algunos territorios de la Comunidad de Madrid, pero no se hace porque el gobierno regional no lo solicita, por su empecinamiento para mantener el área única y porque es evidente que uno de los objetivos de la presidenta, y del PP y Vox, es el de azuzar a la población, a la que mantienen como rehenes, contra el Gobierno central".

Contador

Para leer más