MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de Madrid-Barajas realizó hoy un simulacro parcial de evacuación de oficinas en la terminal T2, una operación incluida en el plan de autoprotección de edificios del aeródromo, informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
AENA explicó que el simulacro se realizó teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las directrices marcadas en el Plan General de Seguridad de AENA. El objetivo era probar la capacidad del aeródromo para evacuar una zona concreta de sus instalaciones en poco tiempo, así como valorar los tiempos de activación y respuesta de los diferentes colectivos internos implicados.
De esta manera, en la T2 del aeródromo se simuló la activación de un procedimiento de emergencia como consecuencia de un intenso olor a disolvente en la tercera planta de la terminal, lo que lleva a poner en marcha todas las medidas oportunas para afrontar la situación y a movilizar a diferentes colectivos del aeropuerto, como Bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y Sanitarios.
Una vez personados en el lugar, y tras confirmar la alarma, se recomendó la evacuación de dos plantas de la terminal, en la que trabaja personal de AENA.
Para el presente año, el aeropuerto de Madrid-Barajas tiene programados en su calendario de simulacros un total de 70 ejercicios, de los que 25 implican la evacuación o movilización parcial de personal y uno corresponde a un simulacro general de emergencia y evacuación, en los que, dependiendo de su naturaleza, participan colectivos internos o también a externos.