Las agencias internacionales de rating mejoran la calificación de la Comunidad de Madrid, informó Hidalgo en la Asamblea

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:29

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las agencias internacionales de rating Standard & Poor's (S&P) y Moody's Investors han mejorado la calificación de la Comunidad de Madrid en sendos informes en los que avalan la política económica y presupuestaria de la Administración regional, a la vez que ponen de manifiesto la solidez de las finanzas madrileñas y califican como positiva la gestión del Gobierno autonómico.

Así lo puso de relieve en la Asamblea de Madrid la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, quien explicó que estas empresas independientes, que anualmente evalúan la solvencia económica de diferentes entidades e instituciones, han mejorado la calificación de la Comunidad de Madrid hasta situarla en AA+ y Aa2, respectivamente, pese a que en 2005 la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) decidió la reclasificación de la empresa Mintra, encargada de la ampliación del metro.

Para Engracia Hidalgo, los informes de las agencias crediticias recogen la buena marcha de la economía madrileña, ya que el PIB por habitante supera en un 30% la media de la Unión Europea y la tasa de paro se sitúa en el mínimo histórico del 6,17%, con una reducción del 7,94% en el último año.

CRECIMIENTO POR ENCIMA DEL PIB NACIONAL

Según Standard & Poor's, se espera que el PIB de la Comunidad de Madrid crezca un 3,8% en 2006 estructuralmente por encima del PIB esperado para España (3%) y para la Unión Europea (2%). La subida del rating "refleja la mejora en la ejecución presupuestaria de la región, el dinamismo de sus ingresos y el fuerte crecimiento de su economía", asegura S&P en su informe.

Asimismo, la consejera señaló que el informe de Moody's apunta que los presupuestos liquidados "han mostrado avances muy positivos desde el cambio de Sistema de Financiación Autonómica en 2001". Así, ambas agencias señalan que los ingresos corrientes del Presupuesto regional, basados exclusivamente en la recaudación de impuestos, "han ido creciendo de manera muy favorable y a buen ritmo (14%), en un marco en el que el Ejecutivo viene aplicando una rebaja selectiva de tributos".

Por otra parte, el informe de la agencia Fitch, que ha mantenido la calificación de la Comunidad de Madrid en AA, asegura que las calificaciones obtenidas por la región "reflejan su fuerte perfil socioeconómico, su buena ejecución presupuestaria y su sólida ratio de cobertura de la deuda".

Los informes de rating auguran una importante atracción de inversiones ante los planes de renovación de infraestructuras que el Gobierno regional está llevando a cabo o prevé poner en marcha en un breve espacio de tiempo, como la ampliación de Metro, los nuevos hospitales y la mejora de la red de carreteras, aseguró Hidalgo.