Aguirre cree que la dimisión de Bárcenas como senador será "buena para él" y para el PP

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 14:02

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la dimisión del ex tesorero del PP Luis Bárcenas --relacionado con el caso Gürtel-- como senador será "buena" para él y para el partido que, dijo, "pretende el bien de España".

"(La dimisión como senador de Bárcenas) me parece bien. Creo que es bueno para el partido, porque el PP pretende el bien de España, sin ninguna duda, y es bueno para él, porque así podrá tener una instancia superior (para ser juzgado), que será el Tribunal Supremo", aseguró Aguirre en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Al ser preguntada por si cree que los políticos deben dejar sus cargos cuando han sido imputados, la dirigente regional explicó que esto "no siempre" debe ser así, ya que, en ocasiones, se imputa a determinadas personas para que puedan acudir a los juzgados acompañados de un abogado.

"La imputación de la nueva ley procesal no equivale al procesamiento antiguo", precisó. En este punto, recordó el caso de un ex alcalde de Guadalajara al que se imputó por quitar el precinto de una obra, una tarea que le habían pedido los vecinos.

Por ello, dijo que apuesta por que los políticos abandonen su actividad "si se pone en duda que se haya utilizado el cargo para enriquecerse". "Presunción de inocencia penal para todo el mundo, pero responsabilidad política también", agregó.

"Me parece que si a un político lo imputan por una cuestión relativa a su cargo no tiene por qué dimitir, pero si de lo que se le acusa o de lo que hay indicios es de la utilización del cargo para enriquecerse, corrupción o cualquier cosa delictiva o incorrecta que tenga que ver con aprovecharse del cargo, entonces sí", indicó.

LOS IMPUTADOS MADRILEÑOS NO IRÁN EN LAS LISTAS

La jefa del Ejecutiva madrileño recordó que la semana pasada pidió en el Pleno de la Asamblea de Madrid a los tres diputados regionales imputados en el caso Gürtel --Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosh-- que dejaran su escaño.

En este sentido, se preguntó por qué razón deberían mantener su acta "si dentro de un año en la Comunidad de Madrid habrá que hacer nuevas listas" electorales, puesto que llegan los comicios autonómicos y municipales.

"Como esto no se habrá resuelto ya, si soy presidenta del PP de Madrid, no voy a poner a estos señores en las listas, con lo cual, todo este proceso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pasará a los juzgados ordinarios. Lo que van a conseguir es retrasarlo un año", aseveró.

Ahondando en el tema del Gürtel, volvió a insistir en que ella destapó la trama "sin tener ni idea" al impedir la venta de una parcela en Majadahonda por menos precio del tasado y recordó que la mayoría de cargos imputados ocupaban sus responsabilidades de gobierno antes de que ella llegara a la Comunidad y al PP de Madrid, a excepción de López Viejo, al que nombró consejero de Deportes.

"Hay un caso, de un consejero, que para mí ha sido una decepción enorme porque cuando la revista Interviú sacó un reportaje en 2005 sobre este asunto le llamé inmediatamente porque él organizaba los actos para decirle si es que contratábamos con estos. Me dijo: 'no, no, de ninguna manera. No estamos contratando con Special Events, sino con estas otras'. Lo que no me dijo es que 'estas otras' eran de los mismos dueños y eso lo considero verdaderamente una traición", recalcó.

Al ser preguntada por si cree que debería haber una norma común a seguir por los partidos frente a casos de corrupción, Aguirre mencionó que el PSOE dice que "todos los imputados tienen que dimitir", algo que, desde su punto de vista, no se cumple.

"El PSOE de Madrid tiene a su número dos (Trinidad Rollán) imputada por prevaricación, por hacer un convenio urbanístico en el cual le regala unas parcelas a unos señores a cambio de hacer unas obras y ni se valoran las parcelas ni se valoran las obras. El fiscal le pide ocho años de inhabilitación", indicó.

Para la dirigente regional, Rollán, "no sólo" no ha sido cesada, sino "que la han ascendido". Además, estimó que cuando no se han valorado ni las parcelas ni las obras, "el indicio es que hay mucho dinero de por medio". "Las cosas urbanísticas piense usted que siempre tienen que ver con el dinero", zanjó.

Sobre la lista elaborada por el PSM en la que solicitan la imputación de 45 altos cargos regionales a los que relaciona con el caso Gürtel, la presidenta madrileña arremetió contra el secretario general de la formación, Tomás Gómez, del que dijo que "si pudiera", pretendería que les echaran "a todos fuera de Madrid". "Los disparates que dice cada día son mayores. Gracias a Dios que quien imputa son los jueces, no el señor Gómez", apostilló.

RESPUESTA A PAJÍN

Por otra parte, Aguirre quiso negar las palabras pronunciadas ayer por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien dijo que el PP "pone en cuestión la labor de la policía, de los fiscales y de los jueces porque investigan una trama de corrupción que les afecta".

Así, la dirigente autonómica sostuvo que lo afirmado por la socialista es "sencillamente falso" porque el PP "no ha puesto en cuestión a nadie". "Ni a los jueces, ni a los fiscales, ni a la policía nosotros hemos puesto en duda, al contrario, tienen absolutamente todo nuestro respaldo", añadió.

No obstante, reconoció que el ex ministro Francisco Álvarez Cascos ha dicho que "una camarilla" de policías "fabricó pruebas falsas contra él". "Dijeron que la Fiscalía investigaba si le había pagado Gürtel un viaje a Cascos sabiendo ya que no se lo había pagado. Por lo tanto tendrán que explicarlo", apuntó. Además, subrayó que "unos señores que se han aprovechado" del partido, "golfos que están imputados", quieren convertir el caso Gürtel en "una causa general contra el PP".

ENCUESTAS

Finalmente, Aguirre fue preguntada por una encuesta que publica hoy el diario 'Público' según la cual el PP mantendría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid aunque perdería 4,4 puntos. A este respecto, manifestó que las encuestas son "una fotografía del momento", pero apuntó que el sondeo importante llegará dentro de un año, con las elecciones.

"Si (las encuestas) son buenas son un estímulo para seguir trabajando y para pensar que los ciudadanos, con su voto, deciden quién tiene que estar en el Gobierno", subrayó la jefa del Ejecutivo autonómico, quien reconoció que lleva en campaña electoral "desde el día después de ganar las elecciones".

También señaló que el PSOE intentará "embarrar el terreno de juego" porque ve que los ciudadanos "les van a echar del poder con sus votos en las urnas" y, aunque dijo desconocer quién será su oponente de cara a los comicios, subrayó que "no hay enemigo pequeño" porque "todos son dignos" para hacer que el PP "trabaje más" para explicar su proyecto.