MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que en los próximos días se pondrán en marcha dos mesas, una centrada en la economía y otra en el empleo, que tendrán como fin concretar "de manera inmediata" los ejes de actuación recogidos en el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Madrid con el que se pretende el impulso de ambas materias en la región y que fundamentalmente está basado en el apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y en el sector industrial.
La rúbrica de este convenio supone relanzar el 'diálogo social' entre la Administración y los agentes sociales, roto desde mayo de 2008, cuando se firmó el III Plan de riesgos laborales con el que se pretendía poner fin a la sangría de muertes que se estaban produciendo en los puestos de trabajo de la Comunidad de Madrid.
Los ejes de actuación del convenio pasan por la adopción de medidas que dinamicen el sector industrial madrileño mediante el apoyo a las actividades de especial impacto estratégico a su internacionalización y a la modernización y rehabilitación de las áreas industriales y polígonos en la región.
Las actuaciones en este campo también estarán centradas en la hostelería y en el pequeño y mediano comercio, dos sectores que recibirán apoyos para emprender su proceso de modernización y para los que se diseñarán nuevas líneas de financiación dada su importancia, puesto que generan el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que dan trabajo a 268.000 madrileños.
Otro de los puntos del protocolo es la eliminación de trabas burocráticas superfluas para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y para la actividad de las pymes ya establecidas. Junto a ello, se apuesta por la innovación tecnológica, por la inversión en I+D+i, por el desarrollo de las infraestructuras científico tecnológicas y por la mejora de la competitividad a través de los instrumentos de la sociedad de la información.
El convenio también incluye la modernización de la gestión del empleo, de la formación y de las cualificaciones personales, un objetivo con el que se desarrollarán medidas destinadas a combinar la formación de los empleados con las labores de intermediación laboral para que los madrileños puedan encontrar un empleo estable y de calidad.
Finalmente, se apoyará a las empresas para que puedan promover prácticas que permitan a sus trabajadores conciliar la vida personal y laboral, además de impulsar los esfuerzo para reforzar la seguridad jurídica, eliminar trabas y asesorar a los autónomos.
TRABAJO CONJUNTO
Tras firmar el convenio, la presidenta regional afirmó que el diálogo social es "el principal instrumento para impulsar el clima de estabilidad y confianza" que es lo que genera el crecimiento económico y la creación de empleo. Por ello, agradeció a CC.OO. y a UGT su colaboración para "luchar en la misma dirección" e impulsar todo tipo de políticas que puedan ayudar a mantener los puestos de trabajo y a generar más empleos "para que la economía siga creciendo".
Aguirre recordó que en 2004, al poco tiempo de llegar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional y los agentes sociales firmaron un acuerdo para fomentar la creación de empleo y mejorar la competitividad y la situación profesional y laboral de las mujeres. "Gracias a este acuerdo, Madrid se convirtió en el motor económico en la creación de empleo en España", apostilló, al tiempo que afirmó que esto ha permitido que "en tiempos de profunda crisis económica" la región pueda resistir mejor la crisis.
Sin embargo, la dirigente regional apuntó que este hecho no puede hacer que ni la Administración ni los agentes sociales se sientan satisfechos, sino que debe animarles para trabajar más unidos con el fin de superar la "grave situación económica" actual, aunque remarcó que a la economía madrileña le va "relativamente mejor" que al resto.
En este contexto, manifestó que la reunión del Consejo de Madrid, "que ha sido importante en tiempos de bonanza", es muy importante en tiempos de crisis y matizó que este órgano permitirá poner sobre la mesa soluciones y adaptar estrategias para que la economía madrileña sea más competitiva.
En el mismo sentido se posicionó el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, quien consideró que el diálogo social "es el cauce adecuado para que la Administración, sindicatos y empresarios coordinen sus actuaciones", especialmente en tiempos de crisis.
Tras garantizar que los miembros del Consejo de Madrid trabajarán "muy unidos" para que Madrid pueda afrontar la actual coyuntura económica en mejores condiciones, afirmó que la CEIM se compromete a seguir dialogando y a alcanzar "cuantos acuerdos sean necesarios para el beneficio de la sociedad madrileña".
APUESTA POR EL DIÁLOGO SOCIAL
Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente recordaron que en la región hay 345.000 parados, 116.000 más que el año pasado, motivo "suficiente" para sentarse a negociar en busca de acuerdos.
Martínez, que quiso destacar que "hacía tiempo" que el Consejo de Madrid no se reunía, lo que ha "dificultado grandemente la capacidad de gestionar" de quienes forman parte de la mesa, matizó que la convocatoria de hoy se ha gestado por "iniciativa de todos". "Nadie es más protagonista que otros en la reunión de hoy", incidió.
A su juicio, la crisis económica se ha convertido en una oportunidad para buscar "una refundación social y económica" y para crear un tejido productivo que genere un sistema de cohesión social "más agudo y necesario", razón por la que estimó indispensable la participación de los servicios públicos.
Además, recalcó que el tejido industrial necesita "ayuda" y sugirió que ésta debe venir de los Gobierno regional y central con el fin de crear empleo de calidad, estable y con garantías. "A la importancia de la firma de hoy se suma la capacidad de alcanzar acuerdos para generar un tejido productivo basado en la I+D+i y en el compromiso de trabajadores y empresarios", concluyó.
Mientras, su homólogo en CC.OO. apuntó que las mesas que se crearán para poner en marcha el convenio firmado hoy permitirán hablar de la productividad y la estabilidad de los puestos de trabajo y para crear una base "más sólida" con la que Madrid pueda dar valor añadido a sus empresas y fortalecer el sector servicios.
Además, insistió en la necesidad de dar financiación a las pymes, especialmente a aquellas que están en dificultades porque no tienen liquidez suficiente, y recordó que, desde su punto de vista, el diálogo social "no significa claudicar en los intereses, sino admitir que el conflicto y gobernarlo desde la negociación".
"Solucionar los problemas en torno a una mesa con propuestas distintas puede allanar un camino compartido. El diálogo social es lo que diferencia en un mundo globalizado a las regiones que tienen futuro y a las que no lo tienen", concluyó López.