MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, situó hoy a la Comunidad de Madrid a la vanguardia en la atención y la lucha contra el cáncer durante la inauguración del XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel.
Acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la jefa del Ejecutivo madrileño aseguró que la región se encuentra en la primera línea en atención al cáncer y cuenta con una numerosa red hospitalaria para tratarlo.
En su intervención, Aguirre dio su bienvenida a Madrid a los cerca de 500 participantes en el Congreso, provenientes de 42 países. "Confío en que disfruten de su estancia y de las sesiones del Congreso, gracias al cual la Comunidad de Madrid es, una vez más, un importante centro de difusión científica mundial", indicó.
La presidenta destacó que el sistema sanitario madrileño dispone de 15 servicios de oncología radioterápica (incluidos los concertados) y 22 de servicios de oncología médica con dotaciones tecnologías de vanguardia tanto para diagnóstico como para terapia que ha desarrollado un excelente nivel de atención sanitaria.
Asimismo, reseñó que en el marco del Plan Integral contra el Cáncer se ha adquirido tecnología de última generación como es la adquisición de seis PEC TAC (tomografía de emisión de positrones) que sitúan a la Comunidad de Madrid a la cabeza de España con el mayor número de equipos públicos y al nivel de los países más avanzados en cuanto a diagnóstico y seguimiento del cáncer. Además, se ha puesto en marcha una nueva área oncológica radioterápica altamente dotada en el Hospital de Fuenlabrada.
RED DE INVESTIGACIÓN
Respecto a la investigación, la Comunidad de Madrid cuenta con la red temática de investigación cooperativa en cáncer en la que participan 6 grupos de investigación de los hospitales Clínico San Carlos, 12 de Octubre, La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal.
Además en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se ha creado en el hospital Universitario de Fuenlabrada una unidad de investigación básica con una dotación tecnológica de última generación desde donde se va potenciar la investigación traslacional (posibilitar la incorporación de los descubrimientos a la práctica clínica en el menor tiempo posible).
Aguirre destacó que en la Comunidad de Madrid el cáncer es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres. Cada año se diagnostican a unas 25.000 personas de cáncer en región de las que 11.000 fallecen.
En la región, la tasa del melanoma --el tipo de tumor más dañino-- es baja con una tasa de en torno al 7 por ciento por 100.000 habitantes y los índices de supervivencia del melanoma se sitúan en el 83 por ciento de los pacientes afectados.
"Se trata de unas cifras altamente esperanzadoras que nos indican que gracias a los avances científicos se puede vencer este tipo de cáncer", aseguró Aguirre.
En cuanto al la dermatología, la presidenta recordó que la Comunidad de Madrid dispone de hospitales dotados de las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, como la cirugía de Mohs, para el tratamiento del cáncer de piel y unos excelentes servicios de oncología médica y radioterápica que atienden los casos más avanzados.
Aguirre también expresó su reconocimiento a la labor que realiza en España la Asociación Española Contra el Cáncer, representada en el acto inaugural de este Congreso por su presidenta, Isabel Oriol, y destacó la importancia de sus campañas de prevención y sus programas de investigación.
"Su apoyo a las personas afectadas de cáncer, a través de un encomiable servicio de voluntariado, es fundamental para afrontar esta dura enfermedad", señaló la presidenta.