MÓSTOLES, 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, de Unión Demócrata Madrileña (UDMA), ha presentado este jueves en la Fiscalía de Móstoles una denuncia para que se investigue la gestión de la exalcaldesa del municipio, Olga Fernández (PP), por si pudo cometer los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público.
El primer edil ha presentado un escrito de quince folios en los que pide que se investigue el gasto de 8.400 euros que cargó la exalcaldesa a la tarjerta Visa municipal durante la pasada legislatura para la adquisición de "bolsos de firma, material informático y de telefonía móvil", así como muebles, ropa de hogar y vajillas, y del que, según Sánchez, "no hay constancia del material aquirido ni en el Ayuntamiento ni en el resto de dependencias municipales".
A las 12 horas, Sánchez y la primera teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Silvia Monterrubio, se han personado en los juzgados mostoleños para presentar la denuncia, que ha firmado el regidor y sobre la que ha dicho que también se dirige contra "dos (funcionarios) habilitados del Ayuntamiento" por "no haber advertido" de que presuntamente no se estaba cumpliendo la ley y "por haber mirado para otro lado".
El primer edil ha manifestado a Europa Press que los servicios jurídicos del Ayuntamiento habrían detectado "anomalías contables" que podrían suponer la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por el presunto cambio de contenido en determinados decretos.
En el escrito se pide, asimismo, que la fiscalía investigue el pago de 326.700 euros que realizó el Ayuntamiento a proveedores dos días antes de que la exalcaldesa abandonase el cargo, el pasado 11 de junio.
En esa partida figuraba un total de 23.093 euros a familiares directos a través de varios pagos y, además, una partida de 6.483 euros correspondiente a su propia nómina de junio y a la liquidación de 2011.
En estos abonos, el Consistorio pagó un total de 11.740 euros al padre de la exalcaldesa, Evelio F.F., en concepto de alquiler de una nave del Ayuntamiento ubicada en Camino de Batres.
Fuentes del PP de Serranillos del Valle han confirmado este abono, pero han precisado que corresponde a un arrendamiento al padre de la exalcaldesa por un local que estaba alquilado antes de que ésta fuese elegida.
En cuanto a los abonos realizados los días 9 y 10 de junio, el Gobierno local ha considerado que, aunque estos se realizaron a proveedores que mantenían deuda con el Ayuntamiento, han precisado que se podrían haber realizado "sin tener en cuenta la relación de pagos que establece la ley" al no haberse tenido en cuenta, presumiblemente, "la antigüedad de las facturas o la urgencia de los servicios prestados". Los 'populares' de Serranillos han negado esta versión al asegurar que siempre se cumplió la prelación de pagos.
Sánchez ha precisado, por último, que la inspección municipal habría "encontrado gravísimas irregularidades como la inexistencia de expedientes de aprobación de gasto, el incumplimiento de obligaciones derivadas del otorgamiento de subvenciones autonómicas o la ausencia de reconocimiento de facturas".
Por su lado, la exalcaldesa ha manifestado a Europa Press que se encuentra "muy tranquila" porque, con la denuncia presentada en Fiscalía, podrá "discutir" con alguien que entienda de materia legal de estos asuntos.
En este sentido, ha precisado que de los 236.000 euros abonados, 107.000 correspondieron a la paga de nóminas a trabajadores municipales y el resto, a pagos a proveedores, con "facturas aprobadas" y "contabilizadas".
Por último, Olga Fernández ha confirmado que acudirá a declarar cuando la cite el fiscal y ha asegurado que está siendo sometida a "un acoso" por parte del Ejecutivo municipal.