El alcalde de Parla (Madrid), Ramón Jurado, durante una entrevista para Europa Press, a 29 de julio de 2025, en Madrid (España). Ramón Jurado es miembro del PSOE desde 2005 y asumió la alcaldía de Parla en el año 2019. Antes de ser alcalde trabajó como as - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha afirmado que PP y Vox se encuentran "compitiendo" con un mensaje "absolutamente injusto y con tintes racistas y xenófobos" y ha afeado que algunas formaciones tratasen de usar para "rédito político" la agresión viral que tuvo lugar este mes en la ciudad.
"Fue un vídeo que salió de un chaval agrediendo a una mujer de forma muy agresiva para robarle el bolso. Es un hecho individual de una persona concreta que fue detenida inmediatamente", ha zanjado el regidor en una entrevista con Europa Press, en la que ha tachado de "injusto" utilizar este episodio violento.
De hecho, Jurado considera que hay un "interés clarísimo" en que "parezca que en Parla suceden cosas diferentes a cualquier otro municipio", cuando es "absolutamente normal", a pesar de haber tenido el pasado año un "repunte de criminalidad", ha reconocido.
El alcalde ha apostillado que se trató de los dos últimos trimestres en los que creció el índice de criminalidad ,ante lo que se apostó por tomar "todas las medidas" necesarias en colaboración con Delegación del Gobierno, que llegó incluso a emplear un helicóptero.
"Llevó como resultado a que en el primer trimestre de 2025 se redujera mucho la criminalidad, un 7,5%", ha reivindicado el alcalde, quien ha afirmado que el municipio es una ciudad "absolutamente segura", insistiendo de nuevo en que tiene una tasa de criminalidad "5 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid".
Jurado ha sacado pecho de que desde que llegase al Gobierno local en 2019 ha aumentado en más de 40 el número de efectivos de Policía Local y también se revisó el catálogo para incrementar los de la Nacional.
"Ahora la Policía Local tiene coches patrullas de sobra. Incluso se les ha dotado de drones para que puedan vigilar y hacer una televigilancia especial. En fin, se ha dotado a la Policía de todo el material que necesitaba", ha celebrado Jurado.
LA CANTUEÑA
Por otro lado, también ha puesto el foco en el centro de acogida de menores no acompañados instalado en el Cerro de La Cantueña, en Fuenlabrada pero situado en el borde con Parla, a "dos kilómetros del centro de la ciudad".
Ha afirmado que desde su Gobierno local se han hecho "innumerables" consultas para que expliquen desde el Ejecutivo autonómico "cómo están esos chicos, en qué condiciones, si tienen un régimen abierto, si pueden salir, si no pueden salir, si tienen formación".
"Lo que queremos es ayudarles porque queremos convivir con ellos. Nosotros no nos negamos a que esos chicos merezcan una atención adecuada", ha destacado Ramón Jurado, quien ha asegurado que siguen sin conseguir "coordinarse" con el Ejecutivo regional, como cree que también persigue su homólogo de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE).
Eso sí, ha advertido de que si quieren que las corporaciones locales ayuden también deben "aportar recursos al municipio" porque esos chicos "tienen que ir al colegio, tienen que ir al centro de salud, tienen que hacer deporte, tienen que ir al centro de estudio, tienen que hacer cosas".