Actualizado: martes, 27 abril 2010 17:33

Arenas ve a la FEMP "una organización completamente muerta" y anuncia que sus regidores también irán al Senado para exigir financiación

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PP se concentraron hoy en el Congreso para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que antes de junio envíe a la Cámara Baja un proyecto de la nueva Ley de Financiación Local conjuntamente con el proyecto de Ley Básica de Gobierno Local, tal y como se aprobó el pasado 13 de abril en el Pleno de la Cámara Baja. Además, exigen que se deje "sin efecto" la subida de tipos impositivos del IVA prevista para julio de 2010.

El PP solicita también al Ejecutivo que, para "evitar el colapso" de la actividad municipal y permitir que los ayuntamientos sigan prestado servicios básicos, habilite "un fondo suplementario de financiación local que garantice la suficiencia financiera" de los gobiernos locales en el año 2011, en el caso de que "no cumpla" con el acuerdo del Congreso y el 1 de enero de 2011 no entre en vigor el nuevo modelo de financiación local.

Así se recoge en el manifiesto que hoy aprobaron los regidores y presidentes de Diputación del PP que esta mañana se desplazaron a la Cámara Baja para denunciar la situación de asfixia económica por la que atraviesan los ayuntamientos y los incumplimientos del gabinete socialista.

En ese documento, también demandan al Gobierno que aplace a 2012 el pago de los importes correspondientes a los saldos deudores de las corporaciones locales correspondientes a las liquidaciones de la participación de los ingresos del Estado.

Según aseguran, las corporaciones locales atraviesan "la peor situación de la historia de la democracia, que se ha visto agravada por la grave crisis económica y por la incompetencia de un Gobierno incapaz de hacer frente con las medidas y las reformas que España necesita".

Este acto de protesta contó con la participaron de la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, así como con los alcaldes de Valencia y de Madrid, Rita Barberá y Alberto Ruiz Gallardón. Antes de las intervenciones, los casi 200 cargos municipales del PP posaron en una 'foto de familia' en el patio del Congreso.

PRESENTARÁN MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

En su intervención, el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, aseguró que se trataba de un acto "histórico" que, a su juicio, debería haber convocado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque en 30 años de democracia "nunca hubo una situación tan terrible para el conjunto de las corporaciones locales".

"Y si no lo ha convocado la FEMP es porque es una organización completamente muerta", indicó, para añadir que cuando el PP gane las municipales el próximo año se tiene que plantear "muy en serio" qué hacen con la FEMP porque "no puede ser un órgano inútil" para los ayuntamientos.

Arenas aseguró que los alcaldes del PP no habían ido al Congreso a pedir dinero para los ayuntamientos sino "para los ciudadanos" porque las corporaciones locales son las que prestan los más importantes servicios básicos. "Son 30 años de paciencia y el vaso de la paciencia se ha colmado definitivamente", exclamó.

Dicho esto, anunció que harán esta misma reivindicación en el Senado y que los alcaldes de su partido presentarán mociones en todos los ayuntamientos pidiendo que se cumpla la moción sobre una nueva financiación local que aprobó el pasado mes de abril el Congreso. Además, avisó que el PP no pactará con el Gobierno la nueva Ley de Gobierno Local "si antes no se resuelve la financiación" porque sería "engañar a los ciudadanos".

En su discurso, tuvo duras críticas para Zapatero, al que llamó "manirroto", y criticó la "división" que hay en el seno del Ejecutivo con la financiación local entre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien, según dijo, la única forma que tiene de justificar este cargo que le han dado "a modo de jubilación" es "hacer algo en materia local".

Arenas recordó que la financiación local, que definió como "una cuestión de Estado", es el único asunto que queda pendiente de desarrollo en la Constitución y acusó al presidente del Gobierno de "falta de sentido de Estado". "El señor Rodríguez Zapatero está haciendo un daño extraordinario y tenemos que exigir el cumplimiento de los compromisos", exclamó, para añadir ante sus alcaldes que ganarán las municipales y éstas serán "la antesala del cambio que tanta falta hace en España".

LA SUBIDA DEL IVA PUEDE COSTAR 225 MILLONES

También la portavoz del PP en el Congreso criticó los "incumplimientos" del jefe del Ejecutivo con los ayuntamientos. "No cumplió sus palabras en el debate de Investidura, no ha cumplido ninguno de sus programas electorales y, en el 2008, volvió a ligar la financiación local con la financiación autonómica y volvió a incumplir", aseveró.

Según dijo, entre 2004 y 2008 los ayuntamientos han tenido que gastar un 44 por ciento más y han ingresado menos. Ahora, prosiguió, deben devolver los anticipos derivados de los "malos cálculos de Rodríguez Zapatero y financiar los errores del presidente del Gobierno, mientras el déficit de los ayuntamientos sigue subiendo".

Dicho esto, Sáenz de Santamaría recordó que el Ejecutivo tiene que presentar antes del mes de junio el proyecto de Ley de Financiación local y de Gobierno local, "que son la cara y la cruz del mismo problema y de las mismas necesidades". "No se trata de gastar más, sino de gastar mejor; no se trata de duplicar los recursos, sino de ordenar los recursos, y se trata de que no haya duplicidades y que la administración más cercana gestione lo que tenga que gestionar", apuntó.

Asimismo, anunció ante sus regidores que su grupo va reclamar también otras cuestiones que son de interés para todos, como la retirada de la subida del IVA que, dijo, puede "costar a todos más de 225 millones de euros". "Otro buen palo a la financiación local", se quejó.

EL PP REGISTRA HOY DOS INICIATIVAS

El coordinador de Política Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, denunció el "absoluto olvido" de Zapatero con los ayuntamientos y justificó este acto en la Cámara Baja tras seis años "de paciencia" por parte de los alcaldes.

Además, Moreno avanzó que el Grupo Popular registrará hoy mismo dos proposiciones no de ley, en línea con el manifiesto aprobado por los alcaldes populares: una relativa a las líneas básicas que deben incluirse en la nueva Ley de Gobierno Local; y otra exigiendo el cumplimiento de la moción aprobada el 13 de abril en el Pleno del Congreso para que haya una nueva financiación local y, en caso de no cumplirse, habilitar un fondo suplementario de financiación.