Almeida defenderá Madrid 360 en Bruselas, sin Villacís, y explicará la "controversia" entre PP y Cs con los coches C

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentación de la estrategia del Ayuntamiento para la calidad del aire de Madrid, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2019.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentación de la estrategia del Ayuntamiento para la calidad del aire de Madrid, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2020 13:39

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que defenderá en Bruselas, ante la Comisión Europea, la estrategia de sostenibilidad 'Madrid 360', aunque no irá la vicealcaldesa, Begoña Villacís, contraria a la medida que permite la entrada al centro de vehículos con etiqueta C y alta ocupación, un extremo tildado de "controversia" y que será explicado en Bruselas.

"Lo vamos a llevar a Bruselas, porque en el fondo reflejamos el punto 106 del programa electoral de Ciudadanos. Esta partida aún no está acabada, queda la tramitación de una ordenanza", ha manifestado el regidor después de que la vicealcaldesa haya vuelto a reiterar su oposición a esta medida.

Y es que momentos antes, Villacís ha indicado que Ciudadanos "no se ha movido un ápice" en su oposición a esta medida, lo que entienden como "una regresión al propio modelo de Gallardón, una involución de más de una década". "Es una materia que no es pacífica en el seno del gobierno", ha señalado.

La esperanza de que no salga adelante se encuentra, ha indicado la vicealcaldesa, en la votación de la propia ordenanza de Movilidad, ya que "la mayoría del pleno va a impedir que se pueda involucionar".

Se trata del último desencuentro entre ambas formaciones a costa de esta medida. La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Se permitiría, de aprobarse, su entrada a aquellos vehículos con dos o más ocupantes.

Al mismo tiempo que ha mostrado su disconformidad con esta medida, Villacís ha reiterado que la misma supone "solo un punto, una parte insignificante" del plan, sobre el cual "el alcalde tiene el compromiso de explicar que este punto no es pacífico en este equipo de Gobierno".

Así, ha señalado que "no se presentará al pleno este texto, sino una ordenanza de Movilidad" en la que PP mantiene una posición, y Ciudadanos otra, y Madrid 360 ha de salir adelante "con un apoyo y consenso, porque ha de ser una norma con vocación de permanencia".

"NO RENUNCIO A CONVENCER"

Martínez-Almeida ha señalado que él no renuncia a convencer, ya que "queda mucho camino por delante", así como tampoco quiere "adoptar una postura cerrada". "Espero poder convencer a Begoña de las bondades de esta medida. Me remito al punto 106 del programa de Cs en el que se mencionaba la apertura de Gran Vía a vehículos con distintivo ambiental", ha reiterado.

El regidor ha indicado que en la actualidad se están llevando a cabo "los correspondientes estudios y movilizaciones sobre las consecuencias que se pueden derivar y en lo relativo a todas las medidas". "Quedan demasiadas cuestiones por despejar para adoptar una postura de frontal rechazo", ha lanzado.