Comerciantes del Rastro se concentran frente al Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha transmitido este miércoles a los comerciantes del Rastro que podrán volver a instalar el tradicional mercado en cuanto planteen situaciones que puedan ser admitibles teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia de coronavirus.
"Si quieren, lo pueden abrir el domingo. Insisto, si quieren llegar a un acuerdo, otra cosa es que planteen situaciones que no podemos admitir, pero si quieren hablar sobre ampliar zonas y perímetros, sobre abrir el mercado", ha indicado tras presentar los dos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vinilados con los dibujos ganadores de un concurso.
Comerciantes del Rastro han acusado este miércoles al Ayuntamiento de la capital de favorecer a las tiendas del entorno, "que podrían sacar la mercancía a la calle sin ningún control", y han exigido al Gobierno municipal que presenten ya una propuesta firme de reapertura que los comerciantes puedan votar tras 8 meses sin actividad.
"El Ayuntamiento quiere dos Rastros, uno solo para puestos, en calzadas y con control de aforo, y otro para las tiendas, que podrían sacar la mercancía a la calle sin ningún control", ha manifestado la portavoz de El Rastro Punto Es, Mayka Torralbo, que se ha concentrado frente al Congreso de los Diputados junto a otros comerciantes.
Allí ha lamentado que con estos ocho meses de parón hay 1.000 familias sin ingresos porque el Consistorio no ha querido recoger su "generosa propuesta", que se basa en la reapertura con el 50 por ciento de los puestos alternos, un domingo una mitad, y el siguiente la mitad restante.
Por su parte, Almeida ha vuelto a insistir en que "cuando pase esta situación, el Rastro volverá a su huella original". "Si quieren un acuerdo, lo van a tener", ha concluido.