MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido al Gobierno "que no vaya por la espalda como en Carabanchel" --uno de los dos puntos en la región, junto a Alcalá de Henares, de acogida a personas migrantes-- y que si está detrás del hostal del Parque de las Avenidas, en el distrito de Salamanca, "que aclare si tiene alguna intención de utilizarlo".
Desde la piscina municipal de la calle Mistral, en el distrito de Barajas, Almeida ha sido preguntado por el malestar de la vecindad del Parque de las Avenidas ante el temor de que el nuevo hostal que abrirá "se transforme en un centro de inmigrantes encubierto", ha recogido el diario 'El Mundo'.
El primer edil tiene la preocupación vecinal y por eso ha dado dos instrucciones a su equipo. La primera dirigida a la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, para que "mantenga un contacto permanente con los vecinos del Parque de las Avenidas". La segunda para el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "para que fiscalice cuáles son las condiciones en las que ese hostal se pueda abrir, el uso que se está dando y que cumpla con la normativa de manera estricta para prevenir posibles situaciones futuras".
"Si detrás de esto está el Gobierno de España yo le pediría que nos aclaren si tiene alguna intención de utilizar ese hostal porque ya nos hemos encontrado en varias ocasiones desgraciadamente con situaciones similares las que el Gobierno de España trae personas que se encuentran en determinadas situaciones, ya sea irregulares o de peticionarios de asilo, de las que no se da ningún conocimiento al Ayuntamiento de Madrid", ha advertido.
El alcalde ha puesto de ejemplo Carabanchel, donde no saben "quiénes están, cuántas personas, qué seguimiento se hace de ellas, del nivel de rotación que hay". "Lo que no queremos es encontrarnos por sorpresa, no por esas personas, a las que nosotros desde luego no queremos faltar el respeto y entendemos su situación, sino por lo que se puede generar lógicamente con los vecinos y los malos entendidos que pueda haber", ha subrayado.
Por eso ha vuelto a instar al Gobierno a que comunique "de inmediato" al Ayuntamiento "si tiene intención de utilizar ese hostal y que no vaya por la espalda como ha hecho en Carabanchel, que no hurte información como ha hecho en Carabanchel, que vaya de cara y diga cuál es la finalidad".
También ha dejado claro que el Consistorio va a cumplir la legalidad urbanística, es decir, si la actividad o el uso al que se quiere destinar el edificio está autorizado el Ayuntamiento "no puede decir nada". "Pero lo que sí podemos es pedir al Gobierno de España que nos diga si tiene algún plan de utilización de ese hostal", ha reiterado.
VECINOS CONVOCAN PROTESTA MAÑANA
Por su parte, la vecindad del Parque de las Avenidas han convocado una concentración este jueves, a las 18.30 horas, en la avenida Baviera 9 para que se retire la licencia del hostal y han avanzado que estudian acciones legales.
Un portavoz de los vecinos ha informado a Europa Press que este establecimiento está formado por tres locales, pertenecientes a tres comunidades distintas, y ha asegurado que "no se había pedido permiso para ese alquiler comercial".
Según los datos que ha recopilado, la persona que lo ha alquilado es un empresario extranjero "experto en montar estos hostales para mochileros 'low cost' en literas y hacinados" para luego convertirlos en "centros de inmigración sin cumplir con los requisitos turísticos". Asimismo, el portavoz ha asegurado que tiene otros locales de este estilo en Vallecas, Pacífico y "más de 15 en Europa con ese funcionamiento".
La vecindad ha alertado que este hostal "tiene irregularidades" y ha puesto de ejemplo que "la salida de emergencia no es real, que incumple los estatutos de las comunidades afectadas, que no permiten la apertura de este tipo de negocios o la existencia de viviendas de porteros con menores ubicadas bajo el futuro hostal".
Asimismo, los vecinos han mostrado su "miedo" por que se convierta en un centro de inmigrantes "visto los antecedentes y las intenciones lucrativas sin piedad de arrendadora y empresario arrendatario y sin atender a lo que supone abrir este local en una zona residencial sin valor turístico". También han pedido "no politizar" la concentración de este jueves y han defendido que buscan "el cierre" de este hostal.
"Se tomarán todas las acciones legales y sociales para parar esta iniciativa que incumple con la ley con la esperanza de que el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Gobierno no se pasen la bola de unos a otros, dejen que se abra y se carguen nuestro barrio", han defendido.