Publicado 06/08/2020 15:00:47 +02:00CET

Almeida lamenta la ruptura histórica de la unanimidad en la FEMP y en el municipalismo "por puro interés político"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en el acto de la Fundación Miguel Ángel Blanco en homenaje al edil de Ermua en el 23º aniversario de su asesinato por ETA, en Madrid (España) a 13 de julio de 2020.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en el acto de la Fundación Miguel Ángel Blanco en homenaje al edil de Ermua en el 23º aniversario de su asesinato por ETA, en Madrid (España) a 13 de julio de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado la ruptura histórica de la unanimidad cosechada durante 40 años en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el municipalismo "por puro interés político".

Así se ha referido al Real Decreto Ley que recoge el acuerdo sobre financiación alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación para la liberación de los remanentes y el uso del superávit.

En la Junta de Gobierno de la FEMP, el acuerdo tan sólo sumó los doce votos a favor del PSOE, por los doce en contra de PP, Junts y Ciudadanos. La abstención de Unidas Podemos y el voto de calidad del presidente socialista de la federación, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, resultaron determinantes para aceptar la iniciativa, que provocó la ruptura del histórico consenso en la agrupación municipalista.

Almeida ha roto su descanso estival para lamentar que el acuerdo en la FEMP con el voto de calidad de Abel Caballero supone acabar con "el consenso y la unanimidad que siempre ha habido en el municipalismo" y todo porque el presidente socialista de la federación "ha decidido ponerse del lado del PSOE antes que de los municipios".

"En la Federación se adoptó una decisión por unanimidad hace unas semanas que ha sido rota por el puro interés político del Gobierno de la Nación, un interés que se concreta en tratar de incautar los fondos de los ayuntamientos e imponer la condicionalidad", ha expuesto Almeida.

Almeida ha remarcado que es "exactamente lo contrario que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedía la UE, que no se condicionaran las políticas" cuando "eso es lo que impone a los ayuntamientos con el voto de calidad de Abel Caballero, alcalde no de los alcaldes sino del PSOE rompiendo una tradición de 40 años de acuerdo y unanimidad".

El alcalde de Madrid ha lamentado que el Gobierno de la Nación, "en un momento en el que se requiere unidad, ha partido en dos a todo el municipalismo español y ese no es el camino".

Para leer más