Actualizado 01/05/2020 16:28:18 +00:00 CET

Almeida pide a Sánchez el dinero de la deuda para "reactivar" la hostelería "y afrontar la emergencia social"

Hosteleros se reúnen con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el presidente del PP, Pablo Casado
Hosteleros se reúnen con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el presidente del PP, Pablo Casado - HOSTELERÍA MADRID

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha vuelto a pedir al Gobierno de España que los ayuntamientos puedan destinar la amortización de la deuda a "reactivar" la hostelería y la economía en general de las ciudades tras la crisis del coronavirus "y afrontar la emergencia social" en la que se encuentro.

"El Ayuntamiento puede poner 420 millones de euros para reactivar la economía. Hay que decidir que vaya una amortización de la deuda anticipada a los bancos o para afrontar la emergencia social de Madrid. Cada minuto cuenta, no podemos perder un día. La contracción del PIB en marzo se ha hecho pública y no podemos dilatar más la salida a la crisis. Por eso le pido desde los ayuntamientos a Sánchez que es una voluntad política, un cuestión de sensibilidad que podamos pedir ese dinero para que los hosteleros de Madrid puedan sobrevivir", ha dicho.

Tras una reunión con hosteleros madrileños, en la que ha participado también el presidente nacional del PP, Pablo Casado, Almeida ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se dé "un baño de realidad, que salga a las calles, y hable con los autónomos, empresarios y con el pequeño y mediano comercio; que venga a los servicios sociales".

Por el contrario, el primer edil matritense ha agradecido a Casado que "está a pie de la calle y conociendo la realidad tan dura y dramática de la situación de incertidumbre que el proceso de desescalada, que deja más dudas que certezas entre la ciudanaía".

Almeida ha indicado que la hostelería es un sector "clave y estratégico" para la economía y empleo, compuesto por 20.000 locales con 180.000 empleados. Y ha criticado "la situación de incertidumbre por las fases, aforos y la imposibilidad de hacer una apertura parcial mientras esté en vigor un ERTE".

Respecto a las medidas municipales, el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, ha trasladado la intención de abrir una línea de créditos avalados por el Ayuntamiento a través de Avalmadrid de hasta 25.000 euros paya las pymes de hostelería, ha indicado Hostelería Madrid en una nota de prensa.

En la misma línea, Almeida ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando ya en un plan de flexibilización de las terrazas, con el fin de fomentar el consumo en el exterior de los locales y ofrecer la mayor seguridad y comodidad a los clientes.

HOSTELEROS PIDEN A CASADO LA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS ERTES

La organización hostelera madrileña y españa han trasladado a Pablo Casado la necesidad de superar esta situación de incertidumbre para ofrecer garantías a los empresarios en el momento de la reapertura de los locales.

Concretamente, piden una flexibilización de los ERTE más allá de la situación del estado de alarma "para permitir la incorporación gradual de los trabajadores a la actividad al ritmo en que se vaya recuperando el consumo, y que se condicione a seis meses de compromiso de mantenimiento del empleo".

Hostelería Madrid y Hostelería España han solicitado también una línea de financiación especial para las empresas de turismo y hostelería y un esfuerzo en la regulación de alquileres comerciales para poder asumir hasta un 50 por ciento del alquiler hasta finales de este año, que se plantea muy difícil para el consumo. Asimismo, han informado a Casado que a fecha de hoy, los trabajadores de hostelería en ERTE no han cobrado todavía sus prestaciones por desempleo del mes de marzo.

Para leer más