MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ampliación del intercambiador de Aluche, en el distrito madrileño de Latina, abrirá sus puertas al público este verano (previsiblemente en junio) con nueve dársenas de autobuses más y facilitará la movilidad y la seguridad a sus usuarios, al permitir que las conexiones con el Metro y el Cercanías se hagan en recorridos más cortos y por lugares acotados.
Así lo aseguró hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita a las obras, cuya fase más complicada terminará previsiblemente esta semana, cuando se termine de colocar el 'cajón hincado'. Este proyecto ha sido ejecutado y financiado íntegramente por el Consistorio con 5,6 millones de euros y las obras durarán aproximadamente dos años.
Este procedimiento, que se ha usado en otras construcciones como Entrevías o Chamartín pero que es novedoso en el suburbano, ha permitido construir una ampliación junto al actual intercambiador y por debajo de las vías de la Línea 5 sin tener que interrumpir el servicio.
Para ello, entre agosto y diciembre de 2009 se construyó el cajón, de más de 35 metros de largo y 25 de ancho y 6.000 toneladas de peso, en el exterior, y después se ha ido empujando para situarlo en su lugar. Para ello, todos los días desde hace más de un mes una escavadora va retirando tierra para que, por la noche, 26 gatos hidráulicos empujen la estructura a un ritmo de 1,5 metros por día.
Cuando se mueve el cajón, los operarios rellenan el espacio que queda atrás con hormigón para dar un punto de apoyo a los gatos hidráulicos y seguir trabajando. Para evitar mover las vías del Metro que pasan por encima, se han instalado unos travesaños con rodillos que permiten el movimiento sin fricciones, y además se han establecido medidas de seguridad como efectuar estas labores sólo cuando no hay servicio.
A finales de semana está previsto que termine este proceso, y después sólo quedará 'vestir' el interior, donde irán colocadas dos dársenas, dos aceras para peatones, dos carriles de circulación y uno de estacionamiento, así como otro carril destinado a los ciclistas.
A esto se sumarán las cuatro dársenas que ya existen actualmente más otras seis alrededor del cajón y una extra que se situará a continuación de las actuales. En total, desde aquí saldrán un total de 30 líneas interurbanas.
MEJORAS EN LA ZONA
Según relató Gallardón, con esta inversión se podrá triplicar la capacidad del intercambiador de Aluche, y además tendrá otros beneficios para sus usuarios y para los vecinos de la zona, tales como concentrar todas las líneas de autobuses interurbanos en el mismo punto, mejorar el tráfico al evitar las paradas de larga duración de los autobuses en los carriles de circulación.
Asimismo, el tráfico peatonal ganará agilidad gracias a que el trayecto hacia las estaciones de Metro y Cercanías será más corto y seguro, y finalmente se mejorará la conectividad de las diferentes redes de transporte, facilitando su combinación.
En cuanto al exterior, se aprovechará la ejecución para reformar la plaza de Aluche, donde se renovarán más de 12.000 metros cuadrados de pavimento --2.000 de aceras y 10.000 de calzadas--, se rebajarán diez bordillos, se colocarán 60 alcorques accesibles y se instalarán quince bancos y 20 luminarias.
Asimismo, se repondrá un tramo de 170 metros del anillo verde ciclista, actualmente interrumpido en este punto, y se mejorará la vegetación del entorno. También se colocarán cuatro papeleras, cinco postes de parada de autobús y cuatro marquesinas, y se adecuarán cinco pasos de peatones.
"La realidad del siglo XXI en las ciudades será muy diferente de la del siglo XX. No serán lugares invadidos por los automóviles y tampoco estarán tan castigados por la polución y la contaminación acústica, pero tampoco supondrá un descenso de la competitividad ni de la movilidad. Las ciudades serán sostenibles, y la clave para ello es la movilidad", afirmó el primer edil.
Además, hizo hincapié en que, como muestra este proyecto, "la ciudad se puede transformar sin paralizarse", y concluyó recordando que en el mismo sentido han ido otras iniciativas municipales como el soterramiento de la M-30, la plataforma de O'Donnell, el intercambiador en superficie de Jacometrezo o el cubrimiento de las vías de Metro entre Empalme y Campamento.