Publicado 14/08/2020 16:59:09 +02:00CET

Amyts dice que "no tienen sentido" PCR aleatorias en Madrid y critica la falta de "respaldo serio" a la medida

Una bióloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa con un PCR digital robot formador de gotas.
Una bióloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa con un PCR digital robot formador de gotas. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha considerado que "no tiene sentido" que se lleven a cabo las pruebas PCR aleatorias en la Comunidad de Madrid y ha criticado la falta de "respaldo serio" de la medida.

Así lo ha trasladado el secretario general de Amyts, Julian Ezquerra, en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por una valoración sobre la decisión del Gobierno regional de realizar partir del lunes pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus, esto es, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.

Como alternativa, ha deslizado que si la Comunidad de Madrid pretende realizar PCR, "lo que tiene que hacer es dotar bien a los centros sanitarios con más médicos, porque es lo que está escaseando, y cada vez hay más problemas para cubrir puestos" para que puedan realizar estos test a las personas que lo necesiten.

En este sentido, ha tachado de "ocurrencia" la iniciativa del Ejecutivo, en lugar de "potenciar la Atención Primaria". Además, ha lamentado que "echan en falta" que se hagan PCR quincenales a los trabajadores de los centros sanitarios y ha criticado que no se repiten "desde el desconfinamiento".

CRIBADOS CON PCR EN GRUPOS ESPECÍFICOS

Precisamente, Sanidad y las CCAA han acordado este viernes, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, una serie de medidas como los cribados con PCR en grupos específicos.

Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

Por otra parte, se han emitido tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas. A las comunidades autónomas, se insta a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Sanidad y CCAA también han fijado un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19'.