Actualizado 14/08/2020 17:49:48 +00:00 CET

CCOO ve una "barbaridad" realizar PCR aleatorios y pide a Escudero que "deje de dar palos de ciego"

Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un paciente.
Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un paciente. - Javi Colmenero - Europa Press - Archivo

"No está avalado por ninguna sociedad científica y llega tarde", lamenta el sindicato

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Madrid ha calificado de "verdadera barbaridad" la medida anunciada este viernes por el Gobierno regional de realizar pruebas PCR aleatorias en las zonas de la región con mayor incidencia del virus, y ha pedido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que "deje de dar palos de ciego".

"No está avalado por ninguna sociedad científica y llega tarde", ha manifestado Marisa Fernández, responsable de Atención Primaria de CC.OO. Sanidad Madrid, quien ha apuntado que con esta medida se van a "bloquear los centros de Atención Primaria" en la región.

Por ello ha pedido a Escudero que "deje de dar palos de ciego y haga el favor de ser más serio con la ciudadanía y con los profesionales de Atención Primaria" porque esta es "la gota que colma el vaso".

En total, se prevé lanzar, desde este viernes, 6.000 mensajes con el texto 'Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR', especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas.

Será un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, el que acudirá cada día a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.

El objetivo es "detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena".

RECLAMA REFUERZOS DE PLANTILLA Y MÁS RASTREADORES

Por otro lado, la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO. de Madrid, ha denunciado que la Consejería de Sanidad "sigue eludiendo su compromiso y responsabilidad de contratar un número de rastreadores suficientes para hacer frente a nuevos rebrotes, poniendo en riesgo la salud de todos los madrileños".

Al respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, señaló que la red de rastreadores de la Comunidad de Madrid irá creciendo "en el caso de que la situación epidemiológica lo requiera" y que se trabaja en un escenario para ampliarla si fuera necesario.

No obstante, CC.OO. ha recordado que la Atención Primaria y la Salud Pública madrileña arrastran "una situación de precariedad crónica, con un déficit de personal sanitario que se ha visto agravado por la pandemia". Según el sindicato, "se mantienen 31 centros cerrados y los que están abiertosestán sometidos a una fuerte presión asistencial".

Desde CC.OO. se considera que esta situación, en parte, viene derivada de los problemas desalud no atendidos durante el confinamiento, del crecimiento continuo de la realización de PCR atodos los casos sospechosos, manejo y seguimiento de los casos confirmados, y del trabajo deidentificación de contactos estrechos convivientes y su cuarentena.

El sindicato ha cargado contra los "anuncios estrella" del Ejecutivo regional, como la construcción de hospital, para el que asegura no se dispone de personal sanitario suficiente, la petición de voluntarios para hacerse cargo del rastreo, la pretensión de "requisar personal" de las mutuas laborales, se una ahora la última decisión de que los centros de salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), realicen miles de PCR diarias aleatoriamente, "a destajo y durante 5 días", en las zonas donde el virus más incide en la población.

"Medidas que se anuncian sin reforzar plantillas, sin personal, sin planes elaborados, sinprotocolos, sin métodos, con la Primaria desmantelada, con precipitación y en el caso de lasadjudicaciones a empresas privadas con oscurantismo y sin procedimiento de publicidadinstitucional debido", ha lamentado.

Por ello, ve "absolutamente impresentable" que se subcontraten servicios cuando "ha habido meses para contratar y formar adecuadamente, al menos, 1.200 profesionales estatutarios o funcionarios imprescindibles para las tareas de rastreo". "Sectarismo e incapacidad", en eso se resume la gestión de la Comunidad, a la que critica "por llegar tarde, muy tarde".

Para leer más