Aniorte solicita al nuevo ministro de Migraciones una reunión para abordar la crisis de refugiados en Madrid

Publicado 14/01/2020 14:49:58CET
Varias familias de refugiados, entre ellos menores, pernoctan en la calle, en la puerta del Samur Social.
Varias familias de refugiados, entre ellos menores, pernoctan en la calle, en la puerta del Samur Social. - CEDIDA - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha solicitado en una carta una reunión "en la fecha más cercana que sea posible" al recién nombrado ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, para abordar la crisis de los solicitantes de asilo y refugio que vive Madrid.

Tal y como apunta Aniorte en la misiva, publicada en Twitter, se trata de "una de las situaciones más apremiantes que se viven en la ciudad" al "dispararse la llegada a España de solicitantes de asilo".

"En 2019 se presentaron 118.264 solicitudes de protección internacional. La comunidad autónoma en la que más solicitudes se registraron fue Madrid, con 55.118", continúa Aniorte en la carta, donde asegura que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas "se ha convertido en la principal frontera de España".

Tras recordar a Escrivá que es competencia del Gobierno central, Pepe Aniorte ha expuesto una "gran afluencia" que "ha desbordado recursos" y añade que "Madrid es la ciudad más afectada por esta situación".

El delegado ha recordado que ya en octubre, tras una reunión con el Ministerio que entonces capitaneaba Magdalena Valerio, el Consistorio ofreció siete emplazamientos para alojar a estos solicitantes de asilo y refugio, pero que "solo" se abrió el de Cercedilla, con capacidad para 150 personas y que "se llenó en pocos días".

En este sentido, le ha explicado el proyecto que ya se está llevando a cabo en Villa de Vallecas, a través de una serie de módulos, para dar cobijo a estas personas, algo que ha definido como "un gran esfuerzo para el Ayuntamiento en una materia que no es de su competencia".

Pero, al no ser este centro "una solución definitiva", Aniorte pide a Escrivá reunirse pues es el gobierno central quien tiene "capacidad legislativa" para hacer frente a esta situación.

Contador

Para leer más