MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado, con los únicos votos del PP, el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2014, que cuenta con "la mayor bajada fiscal de las historia de las comunidades autónomas" y modifica varias leyes, de manera que, entre otras cosas, permite una mayor protección a los consumidores o la publicidad exterior en los taxis.
La Ley de Medidas Fiscales contempla una rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico de IRPF o la reducción en un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. También en materia fiscal se rebajan los impuestos a los bingos, tanto a los tradicionales como a los electrónicos.
Además, gracias a esta norma se tomarán medidas en defensa de los consumidores, de manera que se sancionará con hasta 600.000 euros determinadas prácticas comerciales que han aflorado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.
A partir de ahora los policías locales de la Comunidad de Madrid tendrán la posibilidad de movilidad entre los distintos ayuntamientos y se podrá acceder a este Cuerpo hasta los 40 años, ampliándose diez años más la edad máxima para poder entrar situada hasta ahora en los 30 años. Además, habrá reserva de plazas para militares.
En otro orden de cosas, se toman medidas contra los 'taxis piratas', que a partir del año que viene podrán ser inmovilizados una vez detectados y subastados si los dueños de los vehículos no pagan la correspondiente sanción. En materia del taxi también se permitirá la publicidad exterior en los vehículos del taxi.
La ley también aborda el mundo de la farmacia y permitirá que los farmacéuticos adjuntos puedan trabajar a tiempo parcial en más de una farmacia. Además, se introducen medidas para evitar el monopolio en el sector.
UN INSTRUMENTO "DE UTILIDAD"
A este respecto, el portavoz popular Pedro Muñoz Abrines ha dicho que esta norma es "el instrumento de mayor utilidad para los ciudadanos" de Madrid y ha destacado que contiene "la mayor rebaja de impuestos que ha hecho cualquier comunidad y beneficia a lasa rentas medias y bajas".
Muñoz Abrines ha indicado que también los taxistas se ven "enormemente beneficiados", ya que "se va a dejar de pagar el gasóleo profesional", y ha remarcado que "se incrementa la protección a los consumidores" y se rebajan impuestos.
El popular sí que ha asumido que con esta norma se cambian 22 leyes, pero ha dicho que en el caso de la inmensa mayoría son cambios de carácter "meramente técnico" y ha argumentado que se hace por "economía procesal".
UN CAJÓN "DE SASTRE"
En el lado de la oposición, el socialista Antonio Miguel Carmona ha tildado la ley de "cajón de sastre", y ha criticado que el Gobierno propone "invasión de competencias universitarias, reducir los impuestos a los que más tienen y apenas nada a los que menos tienen e impulsar la privatización sanitaria".
Además, ha apuntado que se permite "la invasión de las vías pecuarias de la región para intereses comerciales" y ha denunciado que la ley se ha planteado en una ley "al final, a escondidas y casi en Nochebuena". Frente a esto, ha señalado que los socialistas proponen 160 millones de euros Atención Primaria en sanidad, 160 para empleo y cien, para la lucha contra la pobreza.
Por su parte, la parlamentaria de IU Libertad Martínez ha calificado la norma como una "tomadura de pelo", que supone "una vuelta de tuerca hacia los que más lo necesitan". Además, ha considerado que "con la política del PP en los próximos 15 años no se acaba con paro".
Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha indicado que la ley es "injusta, e ineficaz" y ha apuntado que "trata mejor a los que más tienen y peor a los que menos tienen". Asimismo, ha dicho que no es una técnica presupuestaria correcta que modifican leyes que deberían tener una discusión "más sosegada".