MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid impulsará un nuevo catalizador de empleo en la comarca de Las Vegas gracias a la creación de un nuevo complejo cultural, medioambiental, deportivo, agroganadero y de ocio en Aranjuez.
El Consejo de Gobierno ha aprobado convertir la finca conocida como Dehesa de Sotomayor en un centro que aunará actividades ecuestres, agrarias y sociales, abierto a todos los madrileños y en especial a los municipios de la ribera del Tajo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, ha destacado dos de los beneficios más importantes que este proyecto emblemático y de referencia supone.
Primero, gracias a esta iniciativa del Gobierno regional, se rehabilitará uno de los conjuntos históricos más importantes de Aranjuez, la Casa de la Monta, ubicada dentro de la finca.
"Además, en segundo lugar, permitirá recuperar el uso ecuestre que siempre tuvo desde su origen en el siglo XVIII, en tanto que la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor albergaron las antiguas caballerizas de la Real Yeguada de Aranjuez", ha resaltado González.
El futuro complejo mantendrá el uso recreativo y agropecuario de la finca, de 635 hectáreas, propiedad de la Comunidad de Madrid y en la actualidad prácticamente en desuso.
"El resultado final del proyecto es la creación de un complejo impulsado por el Ejecutivo autonómico y desarrollado por la iniciativa privada, de indudable valor cultural e histórico, que sea un nuevo motor para el desarrollo y la creación de empleo, basado en valores de innovación y sostenibilidad ambiental, además de ser un atractivo turístico, hípico y deportivo de primera calidad al alcance de todos", ha detallado el vicepresidente regional.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Para la consecución de este proyecto será necesario rehabilitar el edificio denominado Casa de la Monta, actualmente en desuso y en un deteriorado estado de conservación. El edificio fue ordenado levantar por el rey Carlos III y albergaba las antiguas caballerizas de la Real Yeguada de Aranjuez.
Se trata de un inmueble de 1761, atribuido al arquitecto francés Jaime Marquet, el mismo que realizó el proyecto de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.
Tras su remodelación, el edificio podrá convertirse en un centro docente, de exposiciones y eventos culturales, alojamiento hotelero o servicio de restauración, entre otros. En cualquier caso, la principal condición en la rehabilitación será conservar las zonas y elementos de interés histórico, así como mantener y desarrollar los motivos de decoración ecuestres del lugar.