31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 20:20:32 +02:00CET

Aprobados 11 millones para prorrogar la póliza de seguro de Responsabilidad Civil de los sanitarios del SERMAS

La sanitaria que conduce la ambulancia junto a otra sanitaria realiza el cambio de guardia y prepara y revisa la unidad móvil
La sanitaria que conduce la ambulancia junto a otra sanitaria realiza el cambio de guardia y prepara y revisa la unidad móvil - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, en una reunión extraordinaria celebrada esta tarde, la prórroga de la póliza del seguro de Responsabilidad Civil y Patrimonial que la Comunidad de Madrid tiene contratada para dar cobertura a la asistencia sanitaria y a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Se continúa, así, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, con Societé Hospitalière D'Assurances Mutuelles (SHAM) y el importe aprobado es de 11.087.338.91 euros.

Las reclamaciones por Responsabilidad Patrimonial son las solicitudes realizadas por los ciudadanos, con la pretensión de ser indemnizados al considerar que se ha producido una lesión de cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos de ámbito sanitario.

En este sentido, como consecuencia de la prórroga se daría continuidad al Servicio de Coordinación de Conflictos (SCC) del Servicio Madrileño de Salud, que se puso en funcionamiento en el segundo semestre de 2017 y se gestiona en el marco del procedimiento administrativo y la especialidad de responsabilidad patrimonial de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se trata de un sistema de negociación novedoso, que se ha incluido en el actual contrato de seguro de Responsabilidad Civil/Patrimonial. El objetivo que ha llevado a establecer una alternativa para la resolución de conflictos es la mejora del servicio al ciudadano, proporcionando una atención sanitaria y administrativa "más cercana".

"MÁS EFICAZ Y RÁPIDA"

Además, se trata de abordar de manera "más eficaz y rápida" las reclamaciones que se formulan en materia de Responsabilidad Patrimonial sanitaria y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público. El SCC se basa en "un mayor flujo de diálogo y una mejor comunicación con los ciudadanos".

En el tiempo que lleva en funcionamiento se está comprobando un abordaje "más rápido y eficaz en las reclamaciones", siendo la duración de este sistema de gestión de aproximadamente dos meses, desde la aceptación del servicio por parte de los ciudadanos.

De igual modo, el SCC está evidenciando la disminución del número de reclamaciones en el procedimiento administrativo hasta su final, así como la litigiosidad en vía judicial, disminuyendo eventuales costes procesales. También se ha detectado una "mayor confianza" del reclamante en la vocación de servicio, centrado en el paciente, del Servicio Madrileño de Salud.

Contador