Publicado 24/06/2020 21:06:57 +02:00CET

Arranca un estudio serológico a los farmacéuticos de Madrid con 14.000 test a profesionales

Imagen de recurso de una farmacéutica.
Imagen de recurso de una farmacéutica. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid ya están participando en un estudio serológico sobre coronavirus al colectivo que incluirá alrededor de 14.000 pruebas, según han indicado a Europa Press fuentes del colectivo.

El estudio está siendo coordinado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en base a test facilitados por la Consejería de Sanidad, al ser los farmacéuticos un colectivo sanitario y como se ha hecho, por ejemplo, en hospitales de Madrid.

Además, el grupo Ribera Salud se encarga de tomar las muestras y analizará las pruebas efectuadas, que luego se remitirán a la Consejería de Sanidad, como establece la orden que regula este tipo de estudios.

La toma de muestras arrancó ayer y, según los primeros datos, alrededor de 3.000 farmacéuticos ya se han hecho los test, que detectan los dos tipos de anticuerpos (IgG e IgM).

Para ello, pueden acudir a la sede central del COFM en la calle Santa Engracia y en Móstoles de Cofares. Para las oficinas de farmacia rurales, un equipo de Ribera Salud acude con una furgoneta para testar a los profesionales de 86 oficinas de farmacia.

El muestreo incluye también a todo el personal contratado en las oficinas aunque no sean farmacéuticos, como es el caso de personal administrativo o de limpieza.

La idea es que se pueda completar lo antes posible y para la organización el Colegio de Farmacéuticos de Madrid programa mediante mensajes sms la hora a la que los profesionales deben acudir a hacerse el test, con lo que se evita también aglomeraciones.

En la región se han realizado varios test en hospitales (el colectivo más expuesto), además del emprendido por el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Carlos III, y que arrojó una presencia de anticuerpos en la población del 11,4 por ciento.

También se realizó el test masivo en la localidad de Torrejón de Ardoz con más de 100.000 muestras y una presencia de anticuerpos del virus en más del 20 por ciento de los testados.

Contador

Para leer más