Arranca la inspección de las matanzas domiciliaras porcinas en la región

Matanza cerdo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO POLÁN
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 22:36

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha iniciado la campaña 2014-15 de inspección del sacrificio de ganado porcino de las matanzas particulares, ya que se debe prevenir la transmisión de enfermedades como la triquinosis, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad ha recordado que los ciudadanos que deseen realizar un sacrificio de cerdos en régimen de matanza domiciliaria, deben solicitar la autorización en el Ayuntamiento correspondiente, con un plazo de setenta y dos horas de antelación.

Sanidad ha destacado que, aunque la carne se destinará única y exclusivamente para satisfacer las necesidades del consumo familiar, es obligatorio someterla a una inspección completa.

Los interesados en realizar una matanza domiciliaria deben contactar con alguno de los Veterinarios Colaboradores autorizados, que llevará a cabo la inspección de las canales y sus vísceras y el examen de investigación de triquinas con el fin de descartar la presencia de larvas de este parásito.

La lista de los Veterinarios Colaboradores autorizados está disponible en www.madrid.org. Estos veterinarios colaboradores son autorizados anualmente por la Dirección General de Ordenación e Inspección, y en total para la campaña 2014/2015 se han autorizado a 57 Veterinarios Colaboradores.

Previamente, al inicio de la campaña los Ayuntamientos interesados en que puedan realizarse estas matanzas en su término, solicitan la autorización a la Consejería de Sanidad/DGOI durante los primeros veinte días del mes de octubre.

RIESGO DE ENFERMEDAD

Gracias a estos controles se previenen enfermedades que se transmiten de los animales a las personas a través del consumo de alimentos contaminados con microorganismos patogénicos. Una de las principales enfermedades controladas es la triquinosis.

Al ingerir carne de cerdo o productos crudos, curados o insuficientemente cocinados infestados por larvas de triquina se puede producir una enfermedad que se manifiesta con gastroenteritis con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas, así como la aparición repentina de molestias y dolores musculares, edema de los párpados superiores y fiebre. En los cuadros más graves pueden aparecer complicaciones neurológicas y cardiológicas.

Es importante recordar que está prohibida la venta o la cesión de la carne obtenida a carnicerías, restaurantes y bares y en general la venta al público.

En la campaña 2013-2014 se realizaron un total de 75 matanzas y se inspeccionaron 138 cerdos, todos ellos fueron declarados aptos para el consumo.

Con el fin de difundir esta información relativa a las matanzas domiciliarias de cerdos, la Dirección General de Ordenación e Inspección va a editar un díptico dirigido a los Ayuntamientos y al público en general.

Contenido patrocinado