31 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:07:49 +02:00CET

Arrancan las reuniones en Fuenlabrada entre PSOE, Cs y PP para la reconstrucción, con propuestas de ayudas directas

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se reúne con la portavoz de Cs, Patricia de Frutos, y su homóloga en el PP, Noelia Núñez.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se reúne con la portavoz de Cs, Patricia de Frutos, y su homóloga en el PP, Noelia Núñez. - AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

FUENLABRADA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular han mantenido ya una reunión con el Gobierno local (PSOE) para acercar posturas de cara a la elaboración de un plan de reconstrucción del municipio, 'Reactiva Fuenlabrada', a raíz de la crisis del coronavirus, con propuestas que abarcan desde la habilitación de ayudas directas a autónomos a la creación de una oficina de información sobre el Covid-19 para vecinos.

El alcalde, Javier Ayala, ha manifestado que ambas reuniones han sido "muy productivas" y ha declarado que "cuando sumamos esfuerzos, Fuenlabrada gana".

Por su lado, la portavoz de Cs, Patricia de Frutos, ha asegurado que muchas de las medidas adoptadas para controlar la expansión del coronavirus llegaron a propuesta de su formación, entre ellas, "la suspensión de las Fiestas Patronales y otros posibles focos de contagio, el desvío de dicho ahorro a combatir la crisis, el replanteamiento de los Presupuestos ante la nueva realidad que nos ocupa y las bonificaciones y ayudas a los sectores más vulnerables".

La edil ha trasladado la necesidad de entregar "ayudas directas e inmediatas, compatibles con las ya anunciadas por el Estado y la Comunidad de Madrid, en forma de pagos únicos o mensuales, en función del perfil y la dimensión del problema".

FINANCIACIÓN

Respecto de la financiación de dicha medida, De Frutos ha recordado que "la ley permite al Ayuntamiento de Fuenlabrada destinar el 20 por ciento del superávit a este tipo de ayudas". Así, ha anticipado que en el Pleno pedirán al Gobierno central que "permita invertir el cien por cieno del superávit, 1.300.000 euros, en paliar los efectos del Covid-19".

Mientras, la portavoz 'popular', Noelia Núñez, ha entregado al regidor un documento con una treintena de propuestas que "se sumarían a las que se han tomado durante los momentos más duros de la pandemia y que fueron trasladadas por el Grupo Popular al Gobierno, como el reparto de mascarillas, el banco de dispositivos electrónicos para los escolares que no dispongan de ellos o la colaboración estrecha con las entidades sociales de la ciudad que no han cerrado durante el periodo de pandemia".

Entre las propuestas populares que se han trasladado en la reunión para el Plan de Reactivación Económica de Fuenlabrada destacan la "minoración de impuestos municipales a autónomos, empresas y familias, reducción de trabas burocráticas, descentralización del Ayuntamiento, la creación de una Covid-19 para vecinos y empresas y, entre otras, la creación del 'Cheque autónomo'".

Por su lado, los concejales de Vox han decidido abandonar la comisión del Covid-19, según han detallado en un comunicado, porque se han sustituido "reuniones colectivas" por "reuniones personales con los portavoces", porque no se ha dado respuesta a las preguntas planteadas a los ediles y por las "ausencias permanentes" del alcalde.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III