Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 19:37

Luz verde a 17 de las 28 propuestas de resolución de los grupos en el pleno monográfico sobre pobreza

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves 17 de las 28 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios en el pleno monográfico contra la pobreza y la desigualdad que se ha celebrado este jueves, entre las que destacan dos medidas de Ciudadanos que han contado con el visto bueno de toda la Cámara y que pasan por crear un plan contra la pobreza infantil y proteger a los menores de los desahucios y por mantener la universalidad del acceso a los servicios públicos de Salud, Educación y Servicios Sociales a las personas con diversidad funcional.

   Tras un debate de cerca de seis horas, la Asamblea de Madrid sólo ha votado en bloque dos propuestas de las 28 presentadas. La primera de ellas pone la vista en la infancia. En concreto, apuesta por aumentar la inversión para las políticas de protección social de la infancia; por poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social de los niños que sufren; y por garantizar que las cuantías de la Renta Mínima de Inserción (RMI) no penalicen a las unidades familiares de convivencia con más miembros.

   También se pide proteger a los niños frente a desahucios y desalojos, así como equiparar las ayudas que perciben las familias monoparentales a las que reciben las familias numerosas.

   Además, se insta al Gobierno de la Nación a que incremente las cuantías de prestación económica por hijo a cargo o menor acogido y a que revise los límites de ingresos familiares para poder beneficiarse de la prestación.

   La otra propuesta que ha contado con el sí de toda la Cámara se refiere al apoyo a la discapacidad. Se pide al Ejecutivo de Cristina Cifuentes que mantenga y refuerce la universalidad de acceso a los servicios públicos de Salud, Educación y Servicios Sociales de las personas con diversidad funcional.

   Se apuesta por la ley de Dependencia y por el fortalecimiento de los servicios para familias con niños con discapacidad o dependientes y se reclama trabajar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de medidas específicas orientadas al empleo ordinario. Además, se pide destinar más recursos públicos a la Salud Mental.

PP: TRABAJO CONJUNTO DE COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTOS

   PP es junto a Ciudadanos la formación que más propuestas ha visto aprobadas. Así, de las siete resoluciones que ha defendido se han aprobado cinco, entre las que destaca la petición de fomento de la coordinación entre la Consejería de Políticas Sociales y Familia y las áreas de Servicios Sociales de los municipios de la región para asegurar una "atención ágil y homogénea" en toda la Comunidad a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

   También se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de una Estrategia de Inclusión Social "comprensiva, con objetivos alcanzables y participados" y a potenciar los programas de empleo e innovación al emprendimiento que favorezcan la contratación de parados de larga duración.

   Entre otras medidas, se solicita el diseño de políticas activas de empleo cuyos destinatarios principales sean los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción; así como aportar soluciones a familias con dificultades para afrontar el pago del agua y la energía.

PSOE: BAJADA DE TASAS EDUCATIVAS

   El PSOE ha sacado adelante cuatro resoluciones. En materia de educación, piden a la Comunidad a planificar un decremento de todas las tasas educativas a lo largo de la legislatura hasta reponer, al menos, las tasas de 2011; reducir las ratios en todos los niveles educativos para prevenir el fracaso escolar y que se considere a la educación infantil 0-6 como una etapa educativa más.

   Un Programa de Lucha contra las Desigualdades Sociales en Salud, la creación de un fondo para facilitar la adherencia a los tratamiento de las personas sin recursos, ayudándoles con los copagos de medicamentos, y un Plan de Salud Bucodental que incluya un Programa de Atención Dental Infantil (PADI) para todos los menores entre 7 y 16 años son otras medidas de los socialistas, que quieren elevar hasta las 5.000 viviendas la promoción y construcción de viviendas en régimen de alquiler durante el periodo 2015-2019.

   En materia de transporte, ha salido adelante la propuesta de instar al Consorcio Regional de Transportes a ampliar el Abono para desempleados con la inclusión como beneficiarios del mismo a personas mayores de 45 años sin prestación alguna y desempleados que perciben la renta activa de reinserción.

PODEMOS: PLAN DE ERRADICACIÓN DEL FRACASO ESCOLAR

   Podemos ha sacado adelante tres de sus siete resoluciones. En el ámbito de la educación, pide un Plan de Erradicación del fracaso y el absentismo escolar; la recuperación de recursos para becas de escolarización, becas de comedor y material escolar con especial atención a situaciones de urgencia social; y garantizar el acceso a la educación de 0 a 6 años a todas las personas.

   En cuanto a los colectivos especialmente vulnerables, Podemos propone asegurar el mínimo vital de acceso a bienes y servicios por debajo de los cuales no pueda encontrarse ninguna persona y llama a alcanzar un Pacto por la Infancia que aborde la pobreza y malnutrición infantil y que avance hacia la inclusión social.

   Respecto a violencia de género, la resolución aprobada contempla una garantía habitacional para las víctimas de violencia machista y establecer ayudas para las familias monoparentales.

CIUDADANOS: REACTIVACIÓN INDUSTRIAL

   Además de las medidas que han contado con el sí de toda la Asamblea,se han aprobado otras tres propuestas de la formación naranja. Una de ellas pasa por la puesta en marcha de un plan estratégico que apueste por la innovación y el conocimiento y que cuente con una mejor regulación que favorezca el aumento de tamaño de las pymes madrileñas y que favorezca su competitividad.

   Para lograr una educación que garantice la igualdad de oportunidades se ha aprobado  incrementar el número de plazas gratuitas en Educación Infantil de 0 a 3 años y establecer un sistema de ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad social para el pago de la parte no becada.

   Además, se ha dado el visto bueno a la propuesta de la formación naranja en materia de mujer. A este respecto, se aboga por promover una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo y por incluir en el futuro Plan integral de Violencia de Género actuaciones específicas para la detección y prevención de la violencia de género entre las mujeres con diversidad funcional.

Más noticias

Leer más acerca de: