Sesión de investidura de Cistina Cifuentes en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 18:36

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa por la que se insta al Gobierno de la región a contar con expertos en materia de igualdad y pruebas físicas para la adecuación de las pruebas al Cuerpo de Bomberos y del sistema de baremación, promoviendo una mayor participación de las mujeres.

Asimismo, a través de esta iniciativa, los grupos parlamentarios solicitan al Gobierno regional la elaboración de "un estudio de impacto de género en el Cuerpo de Bomberos que evalúe la situación actual y marque estrategias para favorecer la incorporación de las mujeres al mismo, abordando la cuestión de las pruebas físicas, incidiendo en políticas de promoción del Cuerpo inclusivas y motivadoras, y haciendo un análisis con perspectiva de género del funcionamiento interno y políticas de conciliación".

Ambas medidas han sido acordadas por los grupos y recogidas en una enmienda transaccional a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista, que pedía que en las pruebas físicas se establecieran marcas diferenciadas para hombres y mujeres, extremo que se ha descartado.

Sí se ha mantenido la petición de que las pruebas físicas "estén adaptadas a las exigencias del trabajo y función que realizan los bomberos y que el porcentaje de la puntuación asignado a estas pruebas, sobre la puntuación total, no esté sobreestimado".

En la defensa de la iniciativa, el diputado socialista Pedro Santín, ha criticado que las pruebas físicas están diseñadas conforme al rendimiento y a la fisiología masculina, de manera que las marcas exigidas resultan "inalcanzables para las mujeres".

Asimismo, ha apelado a la obligación legal de las administraciones públicas de garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo público, para lo cual ha rechazado el sistema de bonificaciones a las mujeres en las pruebas físicas y ha apostado por marcas diferenciadas.

Por su parte, el diputado del PP Ángel Ramos ha afirmado que las pruebas de acceso exigen "un nivel mínimo igual para hombres y mujeres", antes de manifestar su rechazo a unas marcas mínimas diferentes entre hombres y mujeres puesto que no existe diferenciación en la posterior prestación del servicio.

Sin embargo, ha defendido el establecimiento de baremos de puntuación diferentes superadas esas marcar mínimas para facilitar el acceso de las mujeres al Cuerpo de Bomberos, al tiempo que ha agregado que podrían revisarse el tipo de pruebas e incluir agilidad y elasticidad, manteniendo un nivel mínimo para todos los aspirantes para garantizar un mejor servicio.

No obstante, la portavoz de Podemos, Elena Sevillano, ha asegurado que el primer obstáculo para el acceso de las mujeres al Cuerpo de Bomberos es que socialmente se siguen separando los roles masculino y femenino desde la infancia, a lo que hay que añadir unas pruebas físicas "disuasorias" y "con exigencias de marcas muy por encima de lo necesario, debido a un enfoque selectivo, en lugar de perseguir la medida de aptitudes y cualidades para ser bombero".

Sevillano ha señalado que el porcentaje de mujeres en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad es del 2,5 por ciento, si bien en los puestos que son objeto de las pruebas físicas el porcentaje no llega al 0,5 por ciento.

Desde Ciudadanos, Francisco Lara ha considerado que la enmienda transaccional es "positiva" para posibilitar el acceso de la mujer al Cuerpo de Bomberos, al tiempo que ha manifestado que su grupo parlamentario está a favor de "romper con la idea de que la profesión de bombero es solo para hombres".

Más noticias

Leer más acerca de: