Estación de Cercanías de Madrid Mirasierra-Paco de Lucía
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 19:36

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha instado este jueves al Gobierno regional a construir nuevas estaciones en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid y la ampliación de la red de autobuses para que haya una mayor conexión de los municipios con el servicio de Cercanías.

Esta petición al Ejecutivo regional se ha hecho a través de una moción consecuencia de interpelación, presentada en el Pleno de la Asamblea por los socialistas y aprobada en los términos de una enmienda transaccional entre los socialistas, Podemos y Ciudadanos, con el voto en contra del PP.

En concreto, han solicitado al Gobierno regional la recuperación de los niveles de prestación del servicio, mejora de la conservación y mantenimiento tanto de las infraestructuras como de los trenes, la inclusión de un incremento presupuestario de 120 millones de euros de cara al año 2018.

También, que se comprometan para los próximos 3 años con el fin de recuperar el nivel de inversión anterior a la crisis tanto en conservación como en mantenimiento en infraestructuras y trenes, alcanzado una cifra de 2.000 millones de euros al año por parte del Estado para el Servicio de Cercanías Madrid

Así, la Cámara regional insta a la construcción de las estaciones Alonso Martínez, para las líneas C3 y C4, en la que sería la línea transversal O'Donnell-Príncipe Pío que tendría conexión con esta estación; O'Donnell, para la línea C2 (vía de contorno), Parla Norte, para la línea C4, Parque Andalucía (Getafe), para la línea C4 y la Tenería (Pinto), para la línea C3.

También, se ha solicitado la construcción de nuevos tramos para estos servicios de cercanías y prolongación de otros ya existentes, como en la línea C4 la ampliación desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes de los servicios de la línea actual, hasta las nuevas estaciones de Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes Norte, Ciudalcampo/Santo Domingo, San Agustín de Guadalix y Algete.

En la Línea C4 sur, la ampliación de la línea hasta Parla Hospital y Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco, así como la ampliación desde Alcobendas/San Sebastián de los Reyes de los servicios de la línea actual, hasta las nuevas estaciones de Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes Norte, Ciudalcampo/Santo Domingo, San Agustín de Guadalix y Algete.

ACCESIBILIDAD

También, la ampliación de la línea C5, mediante ampliación por el lado Humanes hasta Griñón, Cubas/Ugena/Casarrubuelos, Illescas Ferial e Illescas, las líneas C7 y C10, a través de la construcción de una variante de nueva creación desde Majadahonda (centro) y Las Rozas (centro), la ampliación hasta Mejorada del Campo o Villaviciosa de Odón desde la línea C5.

Además, se amplía el ramal separado de ampliación en línea C5 hasta Navalcarnero, con paradas en Las Retamas, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero con siete estaciones.

En cuanto a la accesibilidad, la Asamblea pide el desarrollo de un Plan de Accesibilidad de las estaciones, acometiendo todas las obras necesarias para disponer de accesibilidad plena el conjunto de la red de Estaciones de Cercanías Madrid y que se mejoren las conexiones de los municipios que no disponen de Estación de Cercanías ampliando la red de autobuses para facilitar el acceso de un mayor número de madrileños al servicio.

Asimismo, se ha solicitado que la Comunidad acuerde con el Ministerio la reserva de carriles en las carreteras de su titularidad en horario de gran afluencia de tráfico, así como el acondicionamiento temporal de aparcamientos disuasorios a través de acuerdos con ayuntamientos y Adif para el uso de parcelas adecuadas para tal fin.

"ESTE ES EL TRIPARTITO DE LA RAZÓN"

Durante su intervención, el diputado socialista Daniel Viondi ha sostenido que "este tripartito de la razón -PSOE, Ciudadanos y Podemos" es "el de la razón". "La razón está de nuestro lado y la opacidad en cuanto a la información está en la bancada de la derecha, más derecha que la Comunidad", ha criticado Viondi.

Así, ha indicado que el servicio "funciona mal", y el resto común "pide medidas correctoras y de inmediata puesta en marcha". Viondi se ha cuestionado Ministra Fomento dónde están los 231 millones del Plan de Cercanías de 2015, porque "no están en las infraestructuras del servicio de la Comunidad de Madrid"

"Ustedes no reconocen el problema, hay que tener una autentica desfachatez para decir que un plan de choques es la compra de trenes, cuando no va haber un sólo tren funcionado hasta el año 2021", ha lamentado el socialista.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha ironizado con que "el que va con retraso aquí es el Gobierno conservador". A su juicio, la propuesta que los grupos han "enriquecido conjuntamente" está orientada a 2019.

Rubio ha recriminado al Gobierno regional que dijera que están los "deberes hechos", cuando las líneas de Cercanías C2 y C7 "tienen averías cada día". Así, ha cuestionado a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que "qué ha hecho durante este año" desde que la formación naranja denuncia la situación.

"Queremos ver los registros de salida reclamando los derechos de los madrileños, por los madrileños y por eso apoyamos esta iniciativa en defensa de sus intereses y tienen la obligación de garantizar la movilidad eficiente, no les valen con quejarse. Dejen de verter su frustración sobre Ciudadanos y trabajen sobre políticas útiles", ha añadido Rubio.

El diputado de Podemos Alberto Oliver también se ha preguntado qué es lo que ha hecho en los últimos años el Gobierno regional en materia de la Red de Cercanías. "Si hubieran planificado adecuadamente nos hubiésemos evitado el tren de Torrejón o los problemas del tren Navalcarnero", ha añadido.

Oliver ha ironizado la situación de Cercanías con un argumento "de película", en la que el actor Kevin Costner, en el film 'El viajero del futuro', "que versa sobre las dificultades que tiene el protagonista para ir de un punto a otro". "Esperamos que los Cercanías no vuelvan a ser argumento de película", ha añadido.

El diputado del PP Jose Luis Fernández ha incidido en que el asunto de Cercanías es "competencia del Ministerio de Fomento", aunque ha reconocido "que han aumentado las incidencias", pero ha defendido que, "desde el primer momento se han tenido múltiples reuniones con municipios y con el Ministerio de Fomento".

Asimismo, el popular ha asegurado que "se está haciendo un diagnóstico exhaustivo" del nuevo Plan de Choque de Fomento, el cual "impulsará su solidez - de Cercanías--, mejorará las prestaciones y el servicio de los ciudadanos".

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