La Asamblea regula las transmisiones familiares de puestos de mercadillo con unos 20 manifestantes a las puertas

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:32

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos del PP, la Ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la actividad económica, que regula la transmisión entre familiares de las licencias de los puestos de venta ambulante, mientras a las puertas del Parlamento regional se manifestaban una veintena de comerciantes ambulantes que consideran que injusta la ley porque hace diferencias entre comerciantes.

En este caso la ley que ha aprobado la Cámara regional establece que las autorizaciones de la venta ambulante de la Comunidad serán transmisibles entre cónyuges, y ascendientes y descendientes de primer grado y tendrán una duración de quince años prorrogables a otros quince. Asimismo, implica que no saldrán a concurso anual las licencias de los comerciantes que ya cuentan con un puesto, sino sólo las que quedan vacantes.

Laura Viu, una de las integrantes de la Federación de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid (FECOAM) que se encontraba a las puertas de la Asamblea, ha explicado que piden que todos los comerciantes ambulantes "sean iguales", de manera que no tengan diferentes condiciones los comerciantes antiguos y los nuevos.

Viu, que pertenece a la cuarta generación de una familia de comerciantes ambulantes, ha señalado que exigen que en el caso de muerte repentina la autorización sea transmisible no sólo a los ascendientes o descendientes de primer grado, sino también de segundo y que la prórroga de la transmisión no esté sujeta a que el poseedor de la autorización esté enfermo.

Ya en el hemiciclo, el diputado socialista Adolfo Piñedo defendió que las autorizaciones sean transmisibles también en el caso del cese de la actividad del titular voluntariamente o por jubilación, y que se puedan transmitir además de a los cónyuges, a parejas de hecho, a ascendientes o descendientes de hasta segundo grado y a empleados.

"Hoy nos felicitamos por que se haya traído a esta Cámara una nueva modificación de Ley de Venta Ambulante para proteger a las miles de familias que trabajan en los mercadillos regionales de la precarización y el aumento del paro", defendió el portavoz de Economía de IU, Antero Ruiz, que celebró que se haya aprobado la petición de la coalición de izquierdas de que la duración de las transmisiones sea de quince años y no de cinco.

En opinión de Ruiz, la ley era "injusta porque llevaba todos los puestos a concurso y no ofrecía protección para los profesionales que llevan años trabajando".

"No se contó con los profesionales afectados, que llevan ocho meses organizados recogiendo miles de firmas para reclamar autorizaciones por quince años prorrogables y, sobre todo, un régimen transitorio para proteger sus puestos del concurso y no acaben en manos de empresarios con mayor poder económico", ha defendido Ruiz, que ha opinado que "queda claro" que "el único camino que queda para frenar su política es la movilización y la organización" que han llevado a cabo los comerciantes ambulantes.

Leer más acerca de: