Publicado 18/04/2020 19:19CET

La Asociación Madrid Ciclista celebra la reapertura de Bicimad y solicita la clausura de los carriles bici

Imagen de archivo de una estación de BiciMAD en Madrid
Imagen de archivo de una estación de BiciMAD en Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrid Ciclista ha celebrado la reapertura del servicio de BiciMad programada para el próximo 22 de abril y ha pedido que se clausern los carriles bici para dar más espacio a los peatones para mantener la suficiente distancia de seguridad.

Las 2.500 bicicletas de BiciMAD han comenzado a ser transportadas este sábado desde el centro de operaciones del servicio, en Fuencarral, a donde fueron destinadas por la declaración del estado de alarma para evitar contagios por la Covid-19, a las 208 estaciones repartidas por toda la capital para reanudar el servicio este miércoles.

En la fecha de reapertura el servicio contará con el 50 por ciento de la flota y se alcanzará el total de la disponibilidad el 27 de abril, han informado fuentes municipales a Europa Press.

En un comunicado, esta asociación ha indicado que en un priemr momento mostraron "prudencia" al conocer su cierre temporal por considerar que la carga asistencial en los hospitales era "muy alta" y entender que "no se podían destinar recursos para su correcto mantenimiento y desinfección". Ahora que dicha carga parece reducirse han felicitado al Ayuntamiento de Madrid por la medida de reapertura.

"Nos felicitamos también por el cambio en el discurso hacia el uso de la bicicleta como transporte. En los últimos días hemos asistido a declaraciones destacando su idoneidad para desplazarse manteniendo el distanciamiento social y sobre el papel que puede desempeñar en la movilidad ante la vuelta a la normalidad", han sostenido.

No obstante, abogan por "la prohibición total de su uso por cualquier vehículo" y por la recuperación de esos espacios para uso peatonal y "así dar más espacio a los peatones para mantener la suficiente distancia de seguridad".

"Asimismo, solicitamos el cierre de los carriles bici bidireccionales por no permitir mantener una distancia lateral con los usuarios que circulan en sentido contrario, adelantan o son adelantados. Solicitamos también la retirada o anulación de las señales R-407a que obligan al ciclista a usar aceras bici y carriles segregados ya que entendemos que los ciclistas tienen derecho a circular por la calzada como cualquier vehículo", han concluido.

Para leer más