MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los autónomos madrileños dispondrán de seis nuevas líneas de financiación que les permitirán obtener recursos para la adquisición de licencias de taxis, naves, locales, oficinas, renovación de equipos, vehículos industriales o turismos por parte de este sector.
Estos productos se incluyen dentro del Plan Autónomos 2010 renovado hoy por la Comunidad de Madrid y Caja Madrid, en colaboración con Avalmadrid, que es la entidad encargada de la gestión. La nueva rúbrica de este acuerdo permitirá que más de 2.000 autónomos madrileños reciban financiación por importe de 200 millones de euros desde su puesta en marcha en 2006.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; los presidentes de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández y Salvador Santos Campano, respectivamente; el director general de Negocios de Caja Madrid, Matías Amat, y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos Suárez, fueron los encargados de presentar hoy el Plan que incorpora nuevos productos respecto al anterior.
En concreto, el programa ofrece préstamos y leasing para naves, locales y oficinas por importe máximo de 600.000 euros a un plazo tope de 15 años. En esta opción se bonifican los gastos de Avalmadrid.
Además, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ATPAJD), que antes era del 1 por ciento, se reduce al 0,1 por ciento, gracias a la aplicación de la Ley 3/2008 de la Comunidad de Madrid, de 29 de diciembre. También contempla la posibilidad de incluir reformas de acondicionamiento.
Se incluyen préstamos y leasing para la inversión productiva y renovación de equipos, por un importe máximo de 400.000 euros, cubriendo hasta el 80 por ciento del valor de la inversión como préstamo y hasta el 100 por ciento como leasing. El plazo máximo es de hasta 10 años, aunque se ajusta el plazo en función de la amortización.
LICENCIAS Y TAXIS
Los autónomos también podrán beneficiarse de préstamos y leasing para la adquisición de licencias y taxis, siendo el importe máximo de hasta 225.000 euros, mejorando el plazo máximo (hasta 12 años para licencias de taxi y vehículo con garantía hipotecaria).
Asimismo, dispondrán de préstamos para vehículos industriales, pasando el importe máximo de 90.000 a 150.000 euros, financiando hasta el 80 por ciento de la inversión. Existe la posibilidad de ampliar el plazo a 10 años si hay una garantía hipotecaria.
También se les facilitará el acceso a préstamo y leasing para la adquisición de vehículos no industriales (turismos) por un importe máximo de 25.000 euros, cubriéndose hasta el 80 por ciento de la inversión. El plazo de amortización es de hasta 7 años. Además, se incorpora el préstamo para continuidad y traspaso de hasta 150.000 euros y un plazo máximo de 10 años.
Beteta recordó que en la Comunidad de Madrid hay 360.000 empresarios que son autónomos afiliados a la Seguridad Social e insistió en la necesidad de sacar adelante programas como este porque "la falta de financiación puede llevar a cabo que se frustren proyectos económicos viables". "No podemos erradicar una enfermedad si no acertamos en el auténtico diagnóstico", dijo.
AVALMADRID FRENTE AL ICO
El consejero recalcó que todas las nuevas propuestas del plan de 2010 vienen a reforzar la oferta de productos financieros que ya ofrece Avalmadrid, entre los que se encuentran el Plan Impulsa Pymes y el Plan Impulsa Express, que permite una financiación ágil del circulante en el plazo de una semana por importe de 300.000 euros.
Tras destacar la evolución de Avalmadrid, el responsable de Economía madrileño destacó que el trabajo de la sociedad de garantía recíproca contrasta con las cifras del Instituto de Crédito Oficial (ICO), donde de 700.000 autónomos que han solicitado ayuda, "sólo" un 7 por ciento la ha obtenido. "Si esto es un apoyo del Gobierno de España, que venga Dios y lo vea", apostilló.
También aprovechó su discurso para criticar la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al decir que España estaba próxima a salir de la recesión cuando, dijo, hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) "le ha corregido".
Por su parte, el presidente de la CEIM aseveró que los autónomos son aquellos empresarios que "arriesgan sus propios recursos económicos creando riqueza y empleo", razón por la que la Confederación apoya el plan rubricado hoy con el fin de establecer "un marco adecuado" en el que puedan desarrollar su actividad".
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio aseveró que la sociedad "ha de reconocer el esfuerzo de los autónomos y apoyarles", por lo que desde la institución que preside están impulsando distintas iniciativas como el Plan FICOH o los programas de promoción de empleo autónomo.