Los autores de 'San Isidro. IV centenario de su canonización' animan a descubrir las rutas con lugares claves del Santo

Los autores del libro 'San Isidro. IV centenario de su canonización', publicado por la editorial ArteLibro, José María Sánchez Molledo y Juan V. Jiménez Calvo, en una entrevista en Canal 33.
Los autores del libro 'San Isidro. IV centenario de su canonización', publicado por la editorial ArteLibro, José María Sánchez Molledo y Juan V. Jiménez Calvo, en una entrevista en Canal 33. - CANAL 33 TV
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 14:47


Son muchos los hitos y lugares en los que recordar a San Isidro en Madrid, que aparecen en un mapa elaborado estas fiestas por el Ayuntamiento

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los autores del libro 'San Isidro. IV centenario de su canonización', publicado hace pocas fechas por la editorial ArteLibro, José María Sánchez Molledo y Juan V. Jiménez Calvo, animan a descubrir los lugares claves del Santo a través de sus páginas y de diversas rutas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista en 'Canal 33 TV' de Madrid recogida por Europa Press, los dos historiadores, autores de numerosos libros sobre patrimonio y barrios de la capital, han desgranado la publicación, la más completa escrita hasta el momento sobre la figura del patrón de Madrid.

"Ha habido publicaciones nuevas en los últimos 20 años desde el primer libro que escribimos y fuentes documentales y artísticas nuevas. El nuevo libro lo empezamos por el Códice de San Juan Diácono y continuamos con capítulos sobre la primera biografía de San Isidro por Alonso de Villegas. Luego nos centramos en el capítulo de la canonización con nueva documentación, con una copia del proceso de Roma", ha señalado Sánchez Molledo.

En el libro recuerdan que San Isidro fue un agricultor asalariado que nació a finales del siglo XI en una familia mozárabe que comenzó a trabajar para una familia poderosa. Se casó y tuvo un hijo. "La diferencia con otros santos es que San Isidro fue un humilde trabajador, ya que lo normal era que canonizaran a obispos o religiosos. Y por eso le costó tanto llegar a los altares. En la bula de canonización fue del siglo XVII, que establece su fiesta el 15 de mayo", ha expuesto.

Jiménez ha añadido que tardaron en canonizar al patrón de Madrid porque no habían hecho el proceso, "se olvidaron hasta que los Vargas y el Ayuntamiento, que financió el proceso, decidieron que Madrid debía tener un santo". Hasta entonces lo trataban como un santón que ya era venerado por los madrileños.

El historiador también ha contado en la entrevista un milagro que se le atribuye a San Isidro, haber sido clave en la victoria en 1212 los reyes cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa contra los musulmanes.

"Los cristianos eran menos en número. El rey de Castilla, Alfonso VIII, cuenta que un pastor le mandó por unos caminos llevando al Ejército a la retaguardia, ganando así la batalla. A la vuelta el rey pasa por Madrid y los vecinos y le cuentan que ha aflorado el cuerpo de una persona muy importante. Y al verlo el rey reconoce al pastor de las Navas en la figura de San Isidro", ha explicado.

MAPA DEL MADRID ISIDRIL

Los escritores recuerdan en el libro que son muchos los hitos y lugares en los que recordar a San Isidro en Madrid, que aparecen en un mapa elaborado estas fiestas por el Ayuntamiento. Entre ellos, cita la capilla del Águila, donde nació el santo; la iglesia de San Andrés, los Museo de los Orígenes, la Capilla de la Cuadra, donde guardaba sus bueyes; el puente de Toledo, la iglesia de la Antigua; y también su molino, situado en el margen izquierda del río Manzanares, donde ahora están las pirámides. Por ello, piden a la Junta de Distrito de Arganzuela que coloquen una placa que recuerde dicho molino.

Todo sin dejar de lado la Pradera de San Isidro, donde se inscribe la fuente milagrosa desde el siglo XII. En el siglo XVI ya hay imágenes de concentraciones de personas en torno a esta fuente y su agua que, según los escritos, curó a Felipe II de niña. En el siglo XVII ya los vecinos de Carabanchel y Madrid se unían en romería en torno a la Pradera de San Isidro, como reflejó Goya en sus cuadros de finales de ese siglo. En XVIII se construye la ermita y el siglo siguiente llega el tipismo, el chotis, las gallinejas, etcétera.

En este año jubilar de San Isidro, los autores del libro sobre su canonización animan a visitar el cuerpo incorrupto del santo, al que se puede acudir estos días; y a participar en su procesión este sábado desde la catedral de la Almudena a la Real Colegiata de San Isidro, algo que nunca se había hecho.

Leer más acerca de: