MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha activado una vez más esta temporada su Plan de Nevada con motivo de la alerta amarilla en el área metropolitana declarada por el Instituto de Meteorología ante las previsiones de nevadas entre la medianoche y las 10 horas de mañana sábado, que prevén unas precipitaciones que podrían alcanzar los dos centímetros de espesor, informó hoy el Consistorio.
En este plan participan 6.621 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas. Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.
El objetivo de esta herramienta es establecer el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.
Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento salará los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales.
ATENCIÓN SOCIAL
Además, se está preparado la ciudad para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales --Emergencias, Samur-Protección Civil, Selur y Samur Social--.
En concreto, este último dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias pasar por estas zonas.
También se reforzarán los equipos de calle con el Samur Social, dentro de la Campaña contra el Frío de este año, que incluye 1.806 plazas repartidas entre la red estable (1.367) y plazas nuevas (439)
ubicadas en el Centro de Acogida Casa de Campo (87), Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), Centro Municipal de Emergencias (30), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas), otras 65 en alojamientos hosteleros, 30 en el Centro de Día y 37 plazas de emergencia en la red estable de atención a personas sin hogar.
SAL PARA LOS VECINOS
Finalmente, los vecinos que quieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico. En concreto, en Hortaleza el centro está ubicado en el número 2 de la calle del Mar de Kara, mientras que en Barajas, el punto está en el 5 de la calle Alhaurín.
En el distrito de Chamartín, se dispensará sal en Alfonso XIII, 128; en San Blas, en la Avenida de Hellín, s/n; en Moratalaz, en Arroyo Belincoso, s/n; en Puente de Vallecas, en Josefa Díaz, 13; en Villaverde, Bascuñuelos, 3; en Usera, Antonio López, 197; y en Latina, en el Punto Limpio de la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín, s/n.
El punto en Carabanchel estará en Urogallo, 22; en Fuencarral-El Pardo, en Isla de Arosa con Cardenal Herrera Oria; en Tetuán, en el Paseo de la Dirección (frente al número 368); en el distrito Centro, en la Plaza de la Cebada, 13; en Vicálvaro, en la Calle Boyer, 13; y en Villa de Vallecas, en la calle San Toribio, 12.
Estarán disponibles, además, en los distritos de Arganzuela (Gasómetro s/n, acceso por parque Jardín del Rastro), Retiro (Cerro Negro con Luis Peidró), Salamanca (Jorge Juan, 48), Chamberí (Santa Engracia, 116), Ciudad Lineal (Gutiérrez de Cetina, 24) y Moncloa Aravaca (Arquitecto López Otero, bajo carretera de A Coruña).
Los PAUs de la capital podrán encontrar sal en la calle Foresta con Quintanapalla (Sanchinarro y Las Tablas); para el PAU de Montecarmelo, en Isla de Arosa con Cardenal Herrera Oria; en el PAU de Carabanchel, en la calle Urogallo, 22; y en el PAU Ensanche de Vallecas, en la calle San Toribio, 12.
RECOMENDACIONES
El Ayuntamiento recomienda, entre otras cosas, dejar el vehículo privado estacionado y utilizar el transporte público. No obstante, si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, aconseja a los conductores que se informen de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.
Previamente, es aconsejable revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, así como prestar atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.