Ayuntamiento asegura que Valdemingómez no puede asumir un 25% de residuos más y carga contra “disparatada idea” regional

El concejal de Vallecas, Paco Pérez, y concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2018 11:21:47 CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha asegurado que Valdemingómez no puede asumir un 25 por ciento de residuos más, procedentes de otros municipios, mientras que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha cargado contra la "disparatada idea" de la Consejería regional, que pretende llevar a Madrid 230.000 toneladas de residuos anuales más en tanto que se desarrolla y ejecuta el proyecto de vertedero de Loeches, para el que no hay fecha cerrada todavía.

   Acompañados por el concejal-presidente de Villaverde, Guillermo Zapata, y del presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, Sabanés ha criticado la "improvisación" regional con unos planes que chocan frontalmente con los del Ayuntamiento para el parque tecnológico, que tiene como objetivo rebajar en un 50 por ciento los procesos de incineración hasta llegar a su eliminación en 2025.

   "Quiere hacer (el consejero) algo tan torpe y desajustado como tratarnos de acusarnos de su falta de trabajo e interés, además del nulo interés por crear un marco general de residuos", ha lanzado la delegada Sabanés, que ha cargado contra la "irresponsabilidad" autonómica.

"NO PODEMOS ASUMIR FALTA DE PLANIFICACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES"

   "No podemos asumir la falta de planificación de otras administraciones en la gestión de los residuos. Falta una estrategia regional coherente en el tratamiento de residuos", ha apostillado Paco Pérez, que ha definido a Vallecas como la "capital de la solidaridad", cuando ya acoge "las cargas del municipio que no quiere para sí".

   "En Vallecas está la incineradora, las plantas de tratamiento de residuos de Valdemingómez y algunas cosas poco deseables", en referencia a puntos de menudeo de droga.

   Lo que plantea la Comunidad incrementaría la carga que ya soportan pasando de un millón de residuos tratados al año a 1.230.000, esto es, un 25 por ciento más, lo que supondría una "seria distorsión de los proyectos (municipales) y una repercusión negativa para la estrategia de residuos del Ayuntamiento", en palabras de Paco Pérez.

   Reconoce que como vecino se ha sentido "alarmado" y ha tildado la propuesta autonómica como algo que "no es de recibo". "No podemos asumir la falta de planificación de otras administraciones con sus residuos", ha insistido el concejal de Vallecas.

   Inés Sabanés ha cargado contra una Comunidad que "está más preocupada por oponerse al Ayuntamiento de Madrid que en ejercer sus obligaciones". Es un Gobierno regional que "lleva años sin ejercer" en materia de tratamiento de residuos mientras que el Consistorio gestionado por Ahora Madrid "sí reconoce que el parque tecnológico tiene impacto en olores". Frente a Cibeles se encuentran, a su juicio, con una Comunidad que ahora pretende "algo tan torpe y desajustado" como tratar de acusar al Ayuntamiento de "su falta de trabajo e inversión".

"TAMBIÉN NOS HAN QUERIDO CULPAR DE SUS PROBLEMAS EN METRO"

   "También nos han querido culpar de sus problemas en Metro cuando no es más que una manipulación para ocultar su ineficacia. Sabían que se colmataban los vertederos de la mancomunidad pero no han hecho nada. Y es ahora, en diciembre, cuando se ponen", ha declarado Inés Sabanés.

   A preguntas de los periodistas sobre la información publicada por 'El Mundo' relativa a la supuesta retirada de una campaña del Metro en marquesinas municipales, la delegada ha contestado que no contaba con la información pero sí ha asegurado que no seguirá "la estrategia de la Comunidad de crear conflicto en Metro para descargar la atención sobre la falta de flota y capacidad para resolver el funcionamiento" del suburbano.

"DISPARATE"

   Lo que la delegada transmite al Gobierno regional es que ceje en su "disparate", que "coja su responsabilidad, se ponga a dialogar y busque soluciones para todos los ayuntamientos, que intermedie con la Federación Madrileña de Municipios para un problema que han generado y que de ninguna manera van a asumir los vecinos del sur de Madrid", ha rematado, no sin antes asegurar que el Consistorio "no va a renunciar a todas las acciones en tramitación" porque "el Ayuntamiento es más solidario que nadie".

   El último paso dado por el Ayuntamiento ha sido escribir a la Comunidad exponiendo que el planteamiento para Valdemingómez es "inviable". "Hasta aquí hemos llegado. Será la Comunidad la que tenga que buscar soluciones de coordinación con alternativas", ha terminado Sabanés.