Ayuntamiento, CEIM y empresas turísticas se reúnen para abordar plan de choque por efectos del coronavirus

Reunión con CEIM y empresas turísticas para analizar plan de choque ante el impacto del coronavirus
Reunión con CEIM y empresas turísticas para analizar plan de choque ante el impacto del coronavirus - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 5 marzo 2020 21:08

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y diversos directivos de empresas turísticas se han reunido este jueves para abordar un posible plan de choque contra los efectos negativos del coronavirus para el sector, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Así, han querido trasladar que Madrid es "una ciudad abierta" y que las ferias no se están cancelando sino "en algunos casos posponiendo", fórmula que ha elegido Ifema para cinco de sus foros.

"Ante las posibles consecuencias e impactos económicos en el sector, la industria ha solicitado diversas medidas al Ayuntamiento de Madrid, variopintas que van desde el traslado a las autoridades nacionales de sus inquietudes, hasta otras de índole más concreta", han informado fuentes municipales a Europa Press.

En esta clave, el alcalde se ha comprometido a "llevar la iniciativa" para que "todas las instituciones" tomen medidas respecto al efecto económico de esta crisis y se "pone en marcha" para estudiar las medidas que pueda tomar dentro de sus capacidades.

Fue este miércoles cuando se anunció que quedaba aplazado el viaje del alcalde a Bruselas para presentar Madrid 360, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, afirmó que aún no estaba sobre la mesa cancelar grandes eventos en la capital.

Por su parte, Garrido aseveró este mismo lunes que había preocupación en los empresarios madrileños en lo concerniente a la repercusión económica del virus, a la vez que llamó a la tranquilidad alabando la profesionalidad de los sanitarios en la región.

A su vez, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha reforzado este jueves las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia, tras una decena de contagios en una residencia de ancianos, al que se suma una auxiliar de enfermería.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha cifrado en un 24 por ciento las cancelaciones de reservas que registran por el "miedo" al coronavirus, sobre todo por el aplazamiento de congresos sanitarios, una estimación que comprende desde el 24 de febrero al 31 de marzo.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la organización, Gabriel García, quien ha calificado de "importante" el impacto del virus en las reservas del sector; una situación que temen que "pueda ir a peor", teniendo en cuenta otros países donde se ha expandido más esta patología, como Italia.

Por su parte, Ifema asume con tranquilidad el aplazamiento a los meses de verano de cuatro ferias de carácter sanitario o alto componente internacional para cumplir las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad ante el coronavirus, retrasos que no tienen por qué afectar a la actividad habitual de la entidad.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el director general de Ifema, Eduardo López Puertas, quien también ha confirmado que la organización del congreso médico EBMT, que iba a celebrarse del 22 al 25 de marzo, pasará a tener lugar en agosto. En total, ya son cinco ferias previstas en Feria de Madrid las que se han aplazado a los meses de verano.

Leer más acerca de: