Ayuntamiento contesta a la Comunidad que son públicos los estudios de Madrid Central y ataca la "injerencia" regional

Los concejales Inés Sabanés y Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 05/11/2018 15:11:45CET

"Será la Comunidad la que tenga que explicar por qué no quiere o no puede reforzar el Metro" porque "la EMT está perfectamente preparada", lanzan desde Cibeles

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha contestado a la Comunidad que los estudios de movilidad, contaminación o aparcamientos son públicos desde que se aprobó Madrid Central en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada hace exactamente una semana, por lo que esta zona de bajas emisiones entrará en vigor el 30 de noviembre, han informado fuentes municipales a Europa Press.

"El Ayuntamiento está ejerciendo sus competencias, que son proteger la salud de la ciudadanía y tomar medidas contra la contaminación, como exige la Comisión Europea", han indicado las mismas fuentes, que han criticado la "injerencia" de la Comunidad en una competencia como es la movilidad de la ciudad.

"Es una injerencia de la Comunidad y la única competencia que tienen, la planificación del transporte público, no la quieren ejercer, pese a que el Ayuntamiento lleva meses pidiendo reuniones para mejorar el transporte público y se acordó hace dos semanas una comisión para Madrid Central", han añadido.

Las mismas fuentes trasladan que "será la Comunidad la que tenga que explicar por qué no quiere o no puede reforzar el Metro" porque "la EMT está perfectamente preparada".

La Comunidad de Madrid ha anunciado que no se reunirá más con el Ayuntamiento de la capital para abordar Madrid Central hasta que no reciban los estudios del proyecto, pese a que ambas administraciones acordaron la creación de una comisión técnica para evaluar el impacto y definir los refuerzos de transporte a desplegar con las restricciones al tráfico privado.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha exigido que les remitan documentación de dos tipos: la previa que ha determinado que el proyecto es el único viable para dar solución a la movilidad y al medio ambiente en Madrid y la de qué acciones habría que llevar a cabo. Y es que, según ha asegurado Garrido, por respuesta solo han recibido "un link que no hacía más que referencia al decreto" aprobado hace una semana.