MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid estudiará la posibilidad de instalar por toda la ciudad columnas de libre expresión, un soporte publicitario para los ciudadanos donde podrán colocar los anuncios e informaciones que consideren pertinente, tal y como aseguró hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en el Pleno municipal de enero.
A la propuesta de IU de "crear espacios de intercomunicación vecinal que contemplen la instalación de columnas informativas, así como que los pliegos de condiciones contemplen la reserva de espacios en los soportes publicitarios de intercomunicación vecinal", Botella aseguró que "desde Medio Ambiente se estudiará esta posibilidad".
"Estudiaremos la posibilidad de incorporar en los próximos pliegos de condiciones de soportes publicitarios la posibilidad de reservar espacios de libre expresión, procurando que sea sólo para comunicaciones vecinales, aunque en este momento no tenemos contratos de este tipo (que gestionar)", subrayó la delegada.
En cualquier caso, Botella manifestó su "sorpresa" por el hecho de que "en la época de las nuevas tecnologías haya tanta insistencia por instalar este medio", tras citar los diferentes cauces de promoción del asociacionismo y la participación ciudadana con que cuenta la capital: web municipal con enlaces a páginas de asociaciones, boletines periódicos con publicidad, y ferias de distrito o sectoriales en las que participan diferentes organizaciones sociales.
Además, recordó que el Ayuntamiento de Madrid adquirió en 1994 una columna de estas características para cada distrito, y que en 1998 se firmó un contrato de instalación y mantenimiento de cerramientos en obras y terrenos municipales para instalar otros soportes de expresión libre en las juntas, los polideportivos, los centros culturales, etcétera, aunque al acabar estos contratos se retiraron.
"Es verdad que se trata de espacios para la comunicación entre los vecinos, pero en la mayoría de los casos, al final, son sólo columnas publicitarias para todo tipo de espectáculos y actividades, y a veces quedan en en un monopolio de un solo anunciante que hace inviable colocar otros anuncios", apostilló la delegada.
Con respecto a este argumento, la edil de IU Raquel López consideró que "si el Ayuntamiento tiene recursos para rebuscar en la basura (en referencia a las sanciones por no reciclar que se van a introducir este año), también debe velar por que se cumpla la finalidad del soporte". "No me puede usted decir que es imposible", añadió.
LA CIUDAD COMO ÁGORA
López comenzó su intervención con una cita de Ortega y Gasset, quien definió la ciudad como "ágora, plaza, discusión, elocuencia". "La gente construye casas para vivir en ellas y construyen la ciudad para salir de la casa y encontrarse con la gente. No hay ciudad si no hay convivencia entre los ciudadanos", continuó la concejala.
Así, justificó su proposición en que este tipo de columnas "fomentaría la comunicación entre los ciudadanos y enriquecería la ciudad". "En ellas se podría colocar, libre y directamente, publicidad sobre cualquier actividad ciudadana, sindical, política, cultural o privada, y además ayudaría a mantener limpio el resto de mobiliario urbano, donde los ciudadanos colocan ahora la información", apostilló.
Asimismo, indicó que ciudades europeas como Berlín, París, Roma o Londres cuentan con estos soportes, que también se han extendido ya a urbes españolas como Cáceres, Córdoba, Barcelona, Coslada o Irún. "La capital de España no puede ir a la zaga, por lo que proponemos el menos seis columnas de libre expresión por barrio", añadió López.
Por último, se mostró sorprendida por las palabras elogiosas hacia la propuesta pronunciadas por Botella, quien le aseguró que "si el Gobierno decide implementar finalmente esta propuesta dejará muy claro que el mérito es suyo (de Raquel López)", que había protestado minutos antes por la decisión del PP de votar en contra de la proposición a pesar de considerar la idea "buena" y de tener intención de estudiarla. El PSOE sí apoyó la iniciativa de IU.