MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Área de Sanidad de la Concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles ha iniciado, coincidiendo con la época estival, el Programa de Vigilancia y Control de Piscinas, dentro de las competencias municipales establecidas por la Comunidad de Madrid, por las que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El objetivo de este programa es reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones.
Para ello y con el fin de garantizar que las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas son adecuadas, los interesados deberán presentar antes de su apertura la documentación requerida al efecto en el Área de Sanidad del Ayuntamiento antes del 11 de junio.
Una vez revisada la documentación se procederá a la entrega del "Libro de Registro Oficial de Control Sanitario de Piscinas para el autocontrol diario del agua".
Durante toda la temporada del verano será imprescindible mantener el agua en óptimas condiciones de salubridad que no pongan en riesgo la salud de los bañistas.
Para acreditar este hecho se efectuará un segundo análisis físico-químico y microbiológico del agua de todos los vasos de la piscina durante el mes de julio, que se presentará en las dependencias municipales del Área de Sanidad antes del 10 de agosto de 2012.
La presentación de los documentos requeridos, no presupone que la piscina cumpla con todas las condiciones higiénico-sanitarias previstas en la normativa procediendo a realizar inspecciones "in situ" por parte de los Técnicos de Salud Pública Municipales, que verificarán que la instalación, socorristas y el estado del agua es adecuado para asegurar el disfrute de la temporada estival.
Las deficiencias higiénico-sanitarias detectadas en inspecciones realizadas en temporadas anteriores, deberán ser subsanadas antes de la apertura anual de la piscina.
Una vez la piscina entre en funcionamiento, la ausencia de socorrista acreditado y el mal funcionamiento de los sistemas de depuración y desinfección en la instalación conllevará la suspensión cautelar de la actividad.