Ayuntamiento de Madrid bonificará en un 95% a los 46 mercados municipales con un artículo para beneficiar a Eurovegas

Mercado fruta
PIXABAY
Actualizado 21/12/2017 14:35:49 CET

Otra novedad de las ordenanzas fiscales de 2018 es en la tasa de Aprovechamiento de Espacio Público, con una exención del 100% a asociaciones, partidos y sindicatos

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha destacado que entre las novedades de las aprobadas ordenanzas fiscales se incluye un 95 por ciento de bonificación a los 46 mercados municipales con un artículo introducido en la Ley de Haciendas Locales para "eximir a Eurovegas de impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)". "Es justicia poética", ha indicado.

Esta bonificación es "una apuesta estratégica desde una dimensión económica y comunitaria desde los barrios", ha dicho. En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Ayuntamiento prorrogará las ayudas por inicio de actividad y por creación del empleo del 50 por ciento.

En el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se ampliará la bonificación del 75 por ciento en dos periodos impositivos también a vehículos con etiquetaje C de gasolina. "Ya estaban con esa bonificación los eléctricos y los híbridos y ampliamos para apoyar la renovación del parque automovilítico y mejorar la calidad del aire", ha indicado el delegado.

Otra novedad de las ordenanzas fiscales de 2018 es en la tasa de Aprovechamiento de Espacio Público, con una exención del cien por cien a asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, partidos y sindicatos.

En cuanto al IBI, el delegado ha indicado que "no hay una gran variación" después de la bajada anterior del 7 por ciento en el tipo impositivo para el conjunto del residencial y con la revisión de los valores catastrales de entre 300.000 y 400.000 inmuebles, aquellos que "más sufrieron" las caídas durante la crisis inmobiliaria.

Estas ordenanzas sirven para generar los "mayores derechos a los contribuyentes y cargas equitativas apoyando a sectores más castigados económicamente y señalando los sectores estratégicos de la ciudad". Castaño ha destacado las "posibilidades financieras" que dejan entrever las ordenanzas fiscales si el Ayuntamiento "tuviera más capacidad" frente a una ley estatal "tan rígida y que da tan pocas posibilidades".

IVTM

Así, la bonificación ambiental del 75 por ciento en el IVTM será para el contribuyente que cambie de un vehículo sin distintivo ambiental a otro con distintivo C. Será por un periodo de dos ejercicios. Los catalogados como C son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Los vehículos de más de ocho plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Para beneficiarse de esta bonificación es necesario la matriculación definitiva de un vehículo nuevo, con distintivo ambiental C, clasificado como turismo, autobús, camión o furgoneta, y que se haga dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la nueva matriculación por el mismo titular que haya procedido a la baja definitiva de un vehículo sin distintivo ambiental. Siempre con domicilio en el término municipal de Madrid.

La bonificación comenzará a hacer efecto desde el ejercicio siguiente a aquel en que se procede a la matriculación definitiva del vehículo durante un período máximo de dos periodos impositivos. Es decir, si se matricula en 2018, la bonificación se aplicará en 2019 y en 2020. Si se matricula en 2019, la bonificación se aplicará en 2020 y 2021.

La bonificación no es automática sino que deberá solicitarse, y la solicitud debe realizarse desde la fecha de matriculación hasta el último día del primer año impositivo en el que se tiene derecho a la bonificación. Es decir, si el vehículo se matricula en algún mes de 2018, la solicitud deberá iniciarse antes del 31 de diciembre de 2019. Si se matricula en algún mes de 2019, la solicitud deberá iniciarse antes del 31 de diciembre de 2020.

Se estima una reducción de ingresos de 708.008 euros en términos de derechos reconocidos netos, y de 625.289 en términos de caja entre 2019 (cuando comenzaría a tener efecto) y 2020.

MUDANZAS

Una las nuevas tasas propuestas es la de mudanzas para empresas con autorización anual, que hasta ahora no pagaban mientras que el resto sí. La tarifa plana anual será de 378 euros, equiparable al SER. Esto supondrá un incremento de recaudación de 302.400 euros. En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se propone prorrogar la bonificación por inicio de actividad para el ejercicio 2018, igual que la de creación de empleo.

También se recoge la supresión de la tasa en derechos de examen a víctimas de violencia machista, desempleados de larga duración y personas con discapacidad.

Las ordenanzas fiscales han sido aprobadas con el voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena, por la ausencia del concejal de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, que se ha ausentado porque estaba en su Junta oficiando matrimonios civiles.