MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo campañas de información ciudadana sobre cómo reciclar tras la aprobación en el último Pleno municipal, celebrado el pasado viernes, de la nueva ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, que multará a quien no sepa separar su basura en origen y tire los diferentes tipos en el contenedor que no corresponde.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, aceptó que "habrá que hacer una campaña de explicación a los ciudadanos de las modificaciones que introduce la nueva ordenanza; no del texto completo, sino específica y sectorial de cada materia".
En cualquier caso, puntualizó que "las campañas de reciclaje son recurrentes en el Ayuntamiento", aunque "la aprobación de la ordenanza es un buen momento para hacer una", y recordó que "la obligación de reciclar en origen no nace" con este nuevo texto, sino que está vigente "desde hace varios años".
Sin embargo, la necesidad de una iniciativa de estas características parece clara, dado que las multas por no reciclar correctamente pueden llegar a los 750 euros a partir del momento en que el texto se publique en el Boletín del Ayuntamiento (BOAM) y en el de la Comunidad de Madrid (BOCAM), y entre en vigor este mismo mes de marzo.
Y es que los ciudadanos, empezando por el propio alcalde, parecen no terminar de tener claro dónde va qué, con tanto cubo y tanto color. De hecho, preguntado hoy mismo sobre "¿dónde tiraría usted la tapa del yogur?", Gallardón, que primero intentó evitar responder, acabó diciendo evasivamente que "seguro que tanto los periodistas como los políticos reciclan adecuadamente".