El Ayuntamiento se reúne hoy con propietarios y vecinos del inmueble derrumbado en Tetuán

Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 15:54

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Marta Higueras, se reunirá esta tarde con los propietarios del edificio derrumbado el pasado martes en el distrito de Tetuán, y posteriormente con los vecinos, para establecer las próximas medidas a tomar.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, Higueras ya se ha reunido esta mañana con los vecinos afectados para acudir junto a ellos al solar en el que se han depositado todos los escombros recogidos del derrumbe, para que los inquilinos pudieran recoger las pertenencias que identificaran.

Sin embargo, el material se encuentra muy amontonado y las lluvias de esta madrugada han provocado que la edil considerase que no se reunían las condiciones de seguridad oportunas para que los vecinos buscasen entre los escombros, por lo que se buscará otra forma de que éstos puedan recuperar sus bienes.

Además, Higueras se reunirá esta tarde con los propietarios del bloque derrumbado, para conocer cuál es el compromiso que éstos han adquirido con sus inquilinos. La administradora de los propietarios ha informado hoy de que el trato que se les ofrece es devolverles la fianza y alojarles en un hotel hasta fin de mes, siempre que renuncien a reclamar a la aseguradora del inmueble por las pérdidas.

Finalmente, la concejala se volverá a reunir con los afectados a última hora de la tarde en el hotel donde éstos se alojan desde el martes, para hacerles llegar la forma encontrada para recuperar sus enseres entre los escombros y la conversación mantenida con los propietarios.

EL INFORME ALUDE A LA FATIGA DE LOS MATERIALES COMO CAUSA DEL DERRUMBE

El informe de los técnicos municipales sobre el derrumbe del edificio en la calle Amalia 1, en Tetuán, revela que el colapso se produjo por la fatiga del material cerámico (ladrillo) de uno de los machones del inmueble --que sirve como pilar-- y cuya capacidad de carga se habría visto incrementada durante casi 60 años a raíz de una reforma efectuada en 1958.

Por otro lado, los técnicos municipales han confirmado que las viviendas de la letra C del edificio derrumbado, técnicamente, serán habitables de nuevo una vez finalizada la obra, pero que el resto y el local inferior no podrán ser recuperados.

Así lo indica el primer estudio elaborado por los técnicos municipales, que recoge que ese agotamiento de los materiales llevó a dos colapsos en el inmueble, precedido por una serie de agrietamientos que sirvieron como señal de alarma y que motivó la presencia de los bomberos.