El Ayuntamiento será más duro en las sanciones por graffiti, elevando a entre 1.500 y 3.000 euros las multas

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 14:05

El año pasado se recogieron en Madrid 793 toneladas de muebles y enseres, 27.317 kilos de residuos caninos y 278.487 kilos de residuos cerca de contenedores

Se limpiaron 4,6 millones de metros cuadrados de vía pública mediante, otros 10,8 mediante barrido y se lavaron 31.650 papeleras

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no da tregua a los graffiteros y ha decido ser aún más duro en la aplicación de la ordenanza de Limpieza, imponiendo sanciones más altas --de entre 1.500 y 3.000 euros-- a quienes pinten fachadas, infraestructuras o mobiliario urbano, según avanzó hoy la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella.

La ordenanza permite imponer sanciones por esta infracción de entre 300 y 3.000 euros. Hasta ahora, el instructor de los expedientes de este tipo fijaba las multas entre los 300 y los 600 euros, según el lugar donde se hiciera el graffiti y su extensión.

Sin embargo, ahora el baremo se endurecerá, y las sanciones se fijarán entre los 1.500 y los 3.000 euros, llegando hasta los 6.000 euros en el caso de los reincidentes. "Los graffitis son un problema lamentable en la que los ciudadanos gastan cantidades de dinero que no son aceptables y que debería repulsar a todos", afirmó Botella.

Y es que Madrid destina anualmente unos 12 millones de euros a limpiar esto "que algunos llaman 'arte urbano'". Así, en total, el año pasado los servicios municipales de limpieza retiraron dos millones de metros cuadrados de graffitis en la capital, y sólo con el Plan General de Limpieza se limpiaron 328.817 metros cuadrados de firmas --"dos veces la superficie acristalada de las Cuatro Torres", según Botella--. En el distrito Centro, por ejemplo, la superficie 'manchada' llegó a los 18.359 metros cuadrados.

Según datos aportados por Botella el pasado 30 de septiembre, el Consistorio había abierto 126 expedientes sancionadores por este tema y recaudado 52.800 euros en multas y 13.400 euros en indemnizaciones desde enero de 2008 hasta septiembre del año pasado, periodo en el que se gastó 18,83 millones en limpiar pintadas.

De hecho, en 2008 se interpusieron 66 expedientes sancionadores y doce peticiones de trabajos sociales, mientras que en los primeros nueve meses del año pasado las cifras llegaron a 60 sanciones y catorce peticiones de trabajos. Por su parte, la recaudación entre enero y septiembre de 2009 llegó a los 26.100 euros, casi lo mismo que en todo 2008 (26.700 euros). En este sentido, el importe de las indemnizaciones por grafitis pasó de 5.942 euros en 2008 a 7.503 hasta septiembre de 2009.

Además, los grafitis se realizan durante la noche --entre las 20 y las 4 horas-- y durante los fines de semana, según se desprende de las denuncias interpuestas. Los distritos que más sanciones han recibido del Ayuntamiento son Centro (42,86 por ciento), Ciudad Lineal (9,52 por ciento), y Moncloa-Aravaca y San Blas con un 7,94 por ciento.

"La libertad de quien pinta acaba donde empieza la libertad del dueño de la pared", continuó la delegada, asegurando además que "el Ayuntamiento luchará con todos los medios a su alcance contra los graffiteros que destruyen el entorno y que obligan a invertir mucho dinero que podía dedicarse a otra cosa".

BALANCE DE LIMPIEZA

Además, el Plan General de Limpieza de 2009 --sin contar las operaciones ordinarias de limpieza-- supuso la ejecución de 428 actuaciones en 4.232 calles. En total, se recogieron más de 793 toneladas de muebles y enseres, se limpiaron 4,6 millones de metros cuadrados de vía pública mediante baldeo manual y mecánico, y otros 10,8 millones de metros cuadrados mediante barrido manual y mecánico.

También se recogieron 27.317 kilos de residuos caninos, se lavaron 31.650 papeleras y se limpió el entorno de los contenedores de la ciudad, recogiendo 278.487 kilos de residuos.

Sólo en el distrito Centro, que Botella visitó esta mañana, se realizaron 22 actuaciones sobre 298 calles. En total, se recogieron 40.674 kilos de muebles y enseres, se limpiaron 420.063 metros cuadrados de vía pública mediante baldeo y otros 129.063 metros cuadrados mediante barrido, y se recogieron 976 kilos de residuos caninos. Asimismo, se lavaron 1.765 papeleras y se recogieron 39.942 kilos de basura cerca de los contenedores de vidrio y papel.

PLAN 2010

Dentro del Plan General para este ejercicio, el Consistorio ha planificado 430 actuaciones de limpieza integral en 215 zonas de todos los distritos de la ciudad. Como siempre, se realizarán dos actuaciones de una semana de duración en cada zona con la participación de 92 operarios y 60 máquinas.

Así, en cada intervención se incluirá todos los trabajos que, de forma más repartida, se realizan a lo largo del año en la ciudad para ponerla a punto: recogida de muebles y enseres, limpieza de recambio de papeleras y contenedores, limpieza de graffitis y manchas, recogida de residuos caninos y baldeo y barrido a fondo de las calles.

Las zonas incluidas en estas actuaciones integrales de limpieza son definidas con la colaboración de las juntas de distrito, que indican qué partes del territorio de la ciudad necesitan intervenciones de limpieza más urgentes. De hecho, algunas de ellas han sido incluidas en los Planes de Barrio 2009-12 a petición de las asociaciones de vecinos.

"Ya hemos cumplido este compromiso con la actuación en cada una de las once zonas comprometidas", aseguró Botella. Se trata de Caño Roto (Latina), Alto San Isidro (Carabanchel), Villaverde Alto y Bajo (Villaverde), Triángulo Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón (Puente de Vallecas); La Elipa (Ciudad Lineal), Poblados A y B (Fuencarral-El Pardo), y Orcasur y San Fermín (Usera).

SATISFACCIÓN POPULAR

Con estos datos, la concejala aseguró que el nivel de satisfacción de los madrileños con la limpieza de la ciudad es "muy positivo", ya que según una encuesta municipal el 62 por ciento de los vecinos nota una mejora global o parcial del barrio después de las actuaciones integrales de limpieza, mientras que el 85 por ciento opinó que estas intervenciones son necesarias o que deberían realizarse con más frecuencia.

Además, según Botella el 66 por ciento de los madrileños considera que su barrio está limpio. "Una ciudad limpia es un lugar más agradable para vivir, y las políticas municipales van siempre en línea con la mejora de la calidad de vida", apostilló la responsable de Medio Ambiente.

"Está en manos de todos que los barrios se mantengan limpios el máximo tiempo posible", concluyó finalmente la edil. Según ella, Madrid "tiene uno de los servicios de limpieza más avanzados de Europa" e "invierte más que ninguna otra ciudad en este cometido, con 265 millones de euros anuales.