ALCORCÓN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y los representantes de los sindicatos CC.OO., CGT, CSIF y USO han firmado este jueves el acuerdo para el mantenimiento de la empresa municipal de servicios Esmasa, que supone una reducción de media del 8,4 por ciento del salario de los 397 trabajadores que la componen y un ahorro de 3,3 millones para las arcas municipales.
En el acto, al que no han acudido representantes de UGT, se ha oficializado el acuerdo alcanzado recientemente a instancias del Gobierno local, debido a la situación de "quiebra" de la empresa pública con una deuda acumulada de "12 millones de euros desde el año 2004", según ha recalcado el regidor, quien ha calificado asimismo de "muy dura" la negociación con los sindicatos para alcanzar este pacto.
"Para un Ayuntamiento y para un representante sindical siempre es mejor anunciar una subida de salarios y mejores condiciones, porque a nadie le agradan las medidas drásticas", ha explicado Pérez, quien sin embargo ha justificado esta decisión como la única forma de salvar a una empresa cuya supervivencia "estaba amenazada por lo previsto para 2012", por lo que "había que revocarlo".
"El acuerdo supone una rebaja del 8,4 por ciento de los salarios de media y un ahorro de 3,3 millones de euros, lo que permite salvar los empleos durante esta legislatura y salvar la empresa", ha recalcado el primer edil.
ESFUERZO
El representante de CC.OO. en el Comité de Empresa de Esmasa, Juan Carmona, ha querido destacar el importante "esfuerzo" realizado por los trabajadores para alcanzar este acuerdo, a la vez que ha señalado que nunca antes había vivido "una situación como ésta, teniendo que negociar y firmar una bajada de sueldo".
Asimismo, ha calificado de "muy duro" el momento de suscribir esta rebaja, que según ha señalado es superior al 8,4 por ciento "ya que el poder adquisitivo está congelado en 2011 y 2012". "Le pido al alcalde que, si la economía se recupera en un futuro, también se acuerde de nosotros", ha indicado.
Por su parte, Jesús Santos, responsable de CGT, ha pedido que el esfuerzo de los trabajadores "no caiga en el olvido" y que los empleos y la propia empresa puedan seguir "muchos años más".
En este sentido, el representante de CSIF, Pedro González, ha mostrado su confianza en que este acuerdo sea beneficioso para todas las partes "a pesar de ser restrictivo".