Los ayuntamientos de Madrid recibirían 565 millones si cediesen sus remanentes a Hacienda, según Gestha

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en una foto de archivo.
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en una foto de archivo. - Pool - Archivo
Publicado: lunes, 31 agosto 2020 16:59


Sugieren que en el trámite como proyecto de ley las entidades locales puedan decidir qué parte prestan de sus remanentes, en vez de que ceder o no la "totalidad"

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos madrileños recibirían un total de 565 millones de euros si se sumasen al acuerdo del Ejecutivo central con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ceder sus remanentes de tesorería, según un estudio de los Técnicos del Ministerios de Hacienda (Gestha).

Este dinero procedería de los 5.000 millones de euros a fondo perdido a los que Hacienda daría acceso a las entidades que se sumasen al acuerdo. Gestha ha pedido a los partidos políticos "acercar posturas" para financiar de la forma "más eficaz posible" el "ingente gasto público" derivado de la pandemia, han explicado los técnicos en un comunicado.

"Las entidades locales de nuestro país, al cierre de 2019, tenían unos 14.852 millones depositados en los bancos que les están cobrando unos 70 millones en intereses negativos. Además, ese importe es prácticamente indisponible, según la Ley de estabilidad presupuestaria vigente desde 2012", han agregado.

Entienden así que "ganarían todos" su los municipios y diputaciones "prestan este montante al Estado", ya que cobrarían un "interés positivo mínimo del 0,05 por ciento anual" por esta cesión a 15 años.

Con la información presupuestaria remitida al Ministerio de Hacienda por el 69,7 por ciento de los municipios del país, donde reside el 83 por ciento de la población, Gestha calcula que los municipios que más dinero recibirían serían las entidades locales de Cataluña y Andalucía, a los que se les transferirían más de 770 millones y 730 millones de euros, respectivamente.

En el otro lado de la balanza de los municipios que cuentan con remanentes positivos, se encontraría Ceuta, que apenas recibiría 5 millones de euros.

Asimismo, los técnicos defienden esta tramitación como proyecto de ley para que los municipios dispongan del tiempo necesario para consensuar sus propuestas, puesto que los Técnicos de Hacienda han reconocido que para algunas entidades quizás no resulte suficiente el fondo de 5.000 millones para la recuperación económica y social que se distribuirá en 2020 y 2021, "a pesar de que se les garantice recibir un mínimo de un 35 por ciento de los remanentes que presten, y que lo recuperen en 10 o 15 años conforme vayan recibiendo las amortizaciones anuales del préstamo".

"La falta de disponibilidad de los remanentes puede afectar a determinados ayuntamientos para asegurar el pago a proveedores dentro de los plazos legales, atender gastos urgentes no presupuestados, o realizar inversiones financieramente sostenibles, por ejemplo", han advertido.

PROPONEN CREAR UN FONDO ESPECIAL DE LIQUIDEZ

En esta línea, entienden que los municipios que no dispongan del remanente de tesorería sufrirán una limitación importante a la hora de aprobar créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Por ello han sugerido que en el trámite como proyecto de ley las entidades locales puedan decidir qué parte prestan de sus remanentes, en vez de que ceder o no la "totalidad" de los mismos.

También la prohibición de ceder los préstamos de los remanentes a terceros, sin el consentimiento previo de la Dirección General del Tesoro, implica la improbabilidad de obtener liquidez antes de los 10 o 15 años del préstamo.

Por ello, los técnicos han propuesto la creación de otro Fondo especial de liquidez a las entidades locales que lo soliciten con el aval del Tesoro Público sobre capital vivo prestado, que reintegrarían según vayan recibiendo las amortizaciones anuales del préstamo.

"Este dinero permitiría a las entidades locales pagar en plazo a proveedores, financiar aquel gasto urgente que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente, o tendrían la posibilidad de financiar la parte restante del gasto comprometido en inversiones financieramente sostenibles acordadas con el superávit de dos años anteriores, previsiblemente, a partir de 2024", han concluido.

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