La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de las medidas que contempla el nuevo Plan regional de Empleo Joven 2024-2025, en la Real Casa de Correos, a 10 de junio de 2024, en Madrid (España). Ayuso ha puesto en ma
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de las medidas que contempla el nuevo Plan regional de Empleo Joven 2024-2025, en la Real Casa de Correos, a 10 de junio de 2024, en Madrid (España). Ayuso ha puesto en ma - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 18:35

Cheques de 1.500 euros para formación, incentivos para desempleados sin estudios y un nuevo centro en La Cantueña, entre las principales actuaciones

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes su Plan de Empleo Joven dotado con más de 200 millones de euros y con 50 medidas destinadas a orientar, formar y ahondar en la intermediación entre la Administración y la empresa.

"No podemos caer en la zozobra, y mucho menos en un mundo tan globalizado y tan competitivo. Tenemos que estar en plena forma para los retos que la juventud española tiene que afrontar. Apostar por la juventud es acertar", ha subrayado Ayuso durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

Y es que juventud y digitalización son los dos aspectos en los que el Gobierno regional quiere trabajar para alcanzar su objetivo del "pleno empleo". Desde el Ejecutivo madrileño han hecho hincapié en que "la problemática asociada al desempleo juvenil constituye una preocupación de suma importancia en la Comunidad, donde el 29,6% de la población desocupada corresponde a jóvenes menores de 30 años, alcanzando una tasa de paro del 17,4%".

Dicho plan se vertebra sobre tres ejes (Modelo de servicio público orientado a los jóvenes, Formación y desarrollo de habilidades e Impulso al empleo) y Ayuso ha puesto en valor que se ha contado "con todos" para diseñarlo: empresas, jóvenes, agencias de contratación, centros especiales de empleo y agentes sociales.

NUEVA LÍNEA DE AYUDAS Y BONOS DE FORMACIÓN

Entre las medidas más destacadas, está una nueva línea de ayuda de 1.500 euros para jóvenes con rentas bajas a través de cheques o bonos de formación para, tras un proceso de orientación, cursar la formación adecuada a sus intereses y aptitudes. Se busca, según ha desgranado la presidenta, generar "una oportunidad para acceder a una carrera profesional a pesar de las dificultades de origen".

La Red de Oficinas de Empleo será punto de encuentro entre profesionales y empresas. Así, "en cada oficina de empleo de la Comunidad de Madrid va a haber dos orientadores dedicados exclusivamente a los jóvenes", a quienes les presentarán "planes personalizados, hechos a su medida, según las necesidades del mercado y también según sus aspiraciones".

CENTRO "PIONERO EN FORMACIÓN JOVEN" EN LA CANTUEÑA

Además, el Ejecutivo madrileño va a a abrir un "centro pionero de formación joven" en el centro de La Cantueña en Fuelabrada para jóvenes de toda condición para que puedan acceder a formación, a más cursos y orientación". Este centro está actualmente reformándose para albergar también un espacio para acoger a menores extranjeros no acompañados.

Ayuso ha avanzado que también van "a colaborar con la universidad para acercar las agencias de empleo a quienes estén terminando sus grados y que pronto puedan estar de esta manera en contacto con las demandas del mercado laboral" y van a poner en marcha "nuevas medidas para la contratación de jóvenes de Formación Profesional en las empresas y que estas tengan que soportar menos coste burocrático y económico".

Por otro lado, lanzarán un programa de incentivos de 360 euros al mes para jóvenes desempleados sin estudios, siempre que cursen formaciones en cualquier centro acreditado por la Comunidad de Madrid en certificados profesionales con una inserción laboral superior al 70% "para que sea mucho más rápida la búsqueda del empleo y no pierdan el tiempo ni se frustren".

PLAN TALENTO DIGITAL

También relacionado con el empleo, la dirigente madrileña ha recordado el plan de impulso del talento digital que se lanzó hace unos meses junto con cuatro fabricantes tecnológicos de referencia: Amazon, Microsoft, Oracle y SAP. Calculan que esto "está beneficiando y va a beneficiar a 9.000 personas".

"Cuando la juventud es libre y cuenta con las oportunidades necesarias, es capaz de derribar todas las fronteras, todas las barreras", ha sostenido la presidenta regional.

Contador

Leer más acerca de: