31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 17:50:19 +02:00CET

Ayuso se reúne con expertos sanitarios que "avalan" los pasos dados por la Comunidad en el plan de desescalada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside la reunión con representantes de instituciones y colectivos sanitarios y de profesionales del sector en la región para tratar sobre la situación por el Covid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside la reunión con representantes de instituciones y colectivos sanitarios y de profesionales del sector en la región para tratar sobre la situación por el Covid - Eduardo Parra - Europa Press

Celebran el refuerzo de personal y piden adelantar la campaña de la gripe para desvincular los síntomas al coronavirus

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este martes con un grupo de expertos sanitarios que han avalado los primeros pasos diseñados por el Gobierno regional en su plan de desescalada ante el coronavirus.

Así, según recoge el Gobierno regional en un comunicado, tras la cita, Ayuso ha sostenido que estos expertos consideran "que Madrid está suficientemente preparada" así como "que el trabajo que se ha hecho es impresionante" por lo que comparten la idea de que hay que "aprender a convivir con el virus", incidiendo en la responsabilidad de la gente.

Asimismo, han destacado que la Sanidad madrileña está preparada para abordar las siguientes fases de desescalada y han coincidido en subrayar la Atención Primaria como básica en este proceso. En este sentido, han celebrado el refuerzo de personal y la necesidad de adelantar la campaña de la gripe para desvincular los síntomas y que ambas enfermedades no se confundan.

También han resaltado la capacidad para realizar PCRs y que se tenga en cuenta el papel de las universidades y otros centros, en este sentido, a la hora de poder realizarlas, han informado desde el Ejecutivo.

En el encuentro, donde ha participado también el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que ha durado más de tres horas, han estado el presidente y el director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y Carlos Ibáñez, respectivamente; el presidente y la secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada y Sara Gascó; y el presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid, Antonio Montero.

También han estado presentes la directora Médica del Hospital Psiquiátrico Lafora, Dolores Rubio; el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de La Princesa, Jose Ramón Vilagrasa; el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Paz, Francisco Arnalich; el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Princesa, Eduardo Raboso; la secretaria general de la Sociedad Española de Puericultura, Inmaculada Espejo, la médico de familia del Sermas y directora del Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT), Carmen Valdés; y el presidente de la cadena de hospitales HM y del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca.

A la entrada, en declaraciones a los medios, Escudero ha señalado que el Ejecutivo autonómico quiere conocer la opinión de los distintos sectores profesionales en relación a la crisis del coronavirus, de cara a adoptar decisiones estratégicas en el futuro.

EL COLEGIO DE MÉDICOS CONFÍA EN UNA PRÓXIMA REUNIÓN CON EL COLECTIVO

En este encuentro no participa el Colegio de Médicos de Madrid. Su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, manifestado ante el hecho de no haber sido convocado a esta cita que el colectivo médico, por tener unas características especiales, "tendrá en breve la reunión que corresponde para seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora tanto con el consejero actual como con el que le precedía en una buena línea de armonía".

Al fin y al cabo, ha ahondado, los médicos de Madrid "han sido la punta de lanza en la lucha contra la epidemia" y ha recalcado que se ha conseguido "entre todos paliar los efectos de la misma".

"Y evidentemente tienen el apoyo del colectivo médico tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Gobierno central porque el principal interés de todo el colectivo que representamos es acabar cuento antes con este problema que acucia a toda la Comunidad y a todo el país", ha enfatizado.

Contador

Para leer más