3 de junio de 2020
 
Actualizado 08/04/2020 15:54:47 +00:00 CET

Ayuso se reúne con los portavoces parlamentarios: le siguen exigiendo "más información"

Díaz Ayuso en su despacho el pasado 15 de marzo. Achivo.
Díaz Ayuso en su despacho el pasado 15 de marzo. Achivo. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este miércoles por tercera vez de forma telemática con todos los portavoces de la Asamblea de Madrid para informarles de las últimas medidas preventivas adoptadas por el Ejecutivo regional para evitar más contagios de coronavirus y escuchar sus peticiones.

A la reunión virtual, que se ha celebrado por la plataforma Zoom a las 13 horas, se han conectado todos los portavoces, Ángel Gabilondo (PSOE), Alfonso Serrano (PP), César Zafra (Cs), Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Jacinto Morano (Unidas Podemos-IU). El último encuentro lo tuvieron el pasado viernes y con este suman cuatro los encuentros con los portavoces, el primero presencial en la Puerta del Sol.

El portavoz de Unidas Podemos, en declaraciones remitidas tras la reunión, sigue manteniendo "la preocupación que tenían" antes de que se produjera la misma, que continúan sin tener "información clara" sobre elementos "muy sensibles como la situación de las residencias de mayores".

"Cada consejería nos da unos datos diversos y le hemos pedido a la presidenta y al consejero de Sanidad que procedan a la medicalización de las residencias; porque creemos que hay ahí una emergencia humana", ha sostenido.

Además, Morano ha trasladado que no pueden continuar con "esta clase de encuentros informales", sino que ella y su Gobierno tienen que "dar explicaciones en la Asamblea de Madrid".

Por su parte, Perpinyà ha lamentado que han salido de la reunión "con la misma información" con la que habían entrado y ha criticado que el Ejecutivo autonómico "continúe con el apagón informativo" sin aportar "cifras de profesionales contagiados o el dinero perdido por el camino en los aviones que venían a la Comunidad con material sanitario".

"Es muy grave que Ayuso siga sin comprometerse a abrir la Asamblea. Debe pensar que rendir cuentas es publicar en Twitter las donaciones de millonarios. Es de un cinismo intolerable que el PP pida abrir el parlamento donde es oposición y lo mantenga cerrado donde es Gobierno", ha criticado.

También, el portavoz de Más Madrid le ha propuesto reconvertir la renta mínima de inserción en un ingreso básico de emergencia, aumentando su cuantía y alcance, y más transparencia. Se financiaría eliminando la bonificación al impuesto de patrimonio del año 2019, para que quien "más tiene" se sume "al esfuerzo nacional" que están haciendo todos.

Asimismo, Gabilondo ha lamentado que en la Comunidad haya "problemas de información serios" sobre la situación de las residencias en la región y ha pedido al Ejecutivo autonómico "un mayor acuerdo y consenso" y una información "más definida, pública e institucional".

Por su parte, Rocío Monasterio ha pedido a Ayuso que les aclare las cifras de fallecidos en Madrid, que cuente la verdad y ha insistido como el resto de portavoces de la oposición que se celebren plenos reducidos de control al Gobierno o telemáticos.

"TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD", DEFIENDE PP

Por otro lado, el portavoz del PP ha lamentado que cada día los grupos de la oposición tenga cada vez "menos argumentos para decir que no hay información y transparencia en la Comunidad.

Serrano ha asegurado que se ha traslado información puntual sobre la gestación del Covid-19 en la región y se ha dado respuesta de las cuestiones de todos los portavoces. "Valoro muy positivamente este nuevo ejercicio de transparencia, datos claridad y honestidad", ha zanjado.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha pedido que las ayudas a autónomos, pymes y todos los ciudadanos de la Comunidad que se han visto afectados por el coronavirus "lleguen lo antes posible". "De esta crisis la única forma de salir es todos juntos", ha sostenido.