6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:48:31 +02:00CET

Barbero defiende su currículum como psicólogo y replica a Ayuso que la política "hay que enriquecerla"

Imagen de recurso del concejal de Más Madrid, Javier Barbero.
Imagen de recurso del concejal de Más Madrid, Javier Barbero. - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Más Madrid Javier Barbero ha defendido su currículo como "experto en duelo" y ha replicado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que la política "hay que enriquecerla con el bagaje personal-profesional de cada uno".

"No me disocio. Soy político, psicólogo, padre de familia, católico... Y creo que a la política hay que enriquecerla, con todas nuestras limitaciones y contradicciones, con el bagaje personal-profesional de cada uno. Nuestras vecinas lo merecen", ha contestado Barbero a Ayuso a través de un hilo de Twitter.

Es la postura de Barbero a la presidenta, quien ha recriminado por carta a la administradora única de TVE, Rosa María Mateo, que el ente público se está "especializando en tratar de hacer pasar activistas de la izquierda radical como testimonios técnico-sanitarios".

"De entre los miles de psicólogos que ejercen su profesión en la Comunidad de Madrid, Televisión Española ha escogido al único que es concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital (en referencia a Javier Barbero). Una circunstancia que su televisión ha omitido, haciendo creer en todo momento a los españoles que estaban ante un testimonio técnico y no político", ha expuesto la dirigente madrileña.

"HE ACOMPAÑADO A MILES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DUELO"

"Resulta, señora Ayuso, que hay personas que tenemos biografía profesional. Usted también. En mi caso, soy doctor en Psicología, magister en Bioética, profesor universitario pero, sobre todo, he acompañado a miles de personas en situación de final de vida o/y de duelo", ha replicado Barbero a Ayuso.

En su currículo se cuentan artículos científicos, la presidencia de comités de ética asistencial en hospitales, la coedición de libros profesionales de consulta y un largo etcétera pero señala como su "mejor bagaje profesional" el "no haber huido de la experiencia de sufrimiento de las personas".

"Cuando decidí meterme en política de forma más institucional, lo hice con todo ese bagaje al que no renuncio. Porque la política se construye desde la vida y desde una lucha permanente contra la indiferencia", ha remarcado Javier Barbero.

El edil ha explicado que cuando comenzó la crisis sanitaria se encontraba teletrabajando en su domicilio y pensó "que había que hacer algo por las personas que estaban sufriendo un duelo de riesgo, pues ni se pudieron despedir del ser querido ni tienen el apoyo social presencial y percibido que merecen".

Entonces unió dos facetas de su biografía, su contacto con la red de psicólogos expertos en duelo del Colegio de Psicólogos de Madrid y su contacto con la empresa municipal de servicios funerarios, de la que fue presidente en la anterior legislatura. Lo hizo porque los psicólogos pueden aportar la experiencia en el acompañamiento en los duelos.

"La Funeraria, que se portó maravillosamente, contactando además con otras del sector, entregó una información con el contacto a las familias dolientes" (ayudaduelocopm@cop.es), gracias al cual "hoy hay más de 160 familias en duelo acompañadas en sus casas para prevenir duelos complicados".

El Colegio de Psicólogos, ha asegurado Barbero, es conocedor de que también es concejal en el Ayuntamiento por Más Madrid y ha puntualizado que su vinculación exclusiva con el Colegio es la de ser experto en duelos.

"En TVE, en directo, al final me preguntan cómo ayudar a los profesionales. Y entre otras cosas digo que poniendo recursos porque la Comunidad es la que tiene menor ratio de médicos por 100.000 habitantes", con datos brutos que extrae de la consejería de Sanidad, ha explicado Barbero.

El último apunte virtual se enfoca a la descripción que ha hecho de él Ayuso como "activista de la izquierda radical". "No lo sabía... En fin, quizás tenga que incorporarlo a mi CV", ha ironizado Javier Barbero.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico