Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 23:00

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Madrid Espacios y Congresos (MEYC) y de Mercamadrid, Luis Blázquez, ha asegurado al Consejo de Administración de MEYC que la compra del 51 por ciento de las acciones municipales en el polígono industrial no supondrá en ningún caso la privatización del mercado, según han explicado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Así, el dirigente ha recordado que Mercamadrid procede de los antiguos mercados centrales y que, según la Ley de Base de Regímenes Locales vigente (de 1955), este tipo de empresas deben tener una mayoría municipal, por lo que "si alguien quisiera privatizarla debería disolverla y crear algo nuevo", según ha explicado Blázquez.

Además, también ha señalado que Mercasa, la empresa estatal propiedad del Ministerio de Agricultura y del de Economía en la que recae la propiedad del otro 49 por ciento del accionariado, tiene una constitución formal similar a la de MEYC, por lo que "no tienen sentido quienes hablan de privatización".

El presidente ha explicado además a los miembros del Consejo de Administración la operación que se está fraguando entre Espacios y Congresos y el Ayuntamiento, y que "se prevé que esté concluida antes de que acabe el año". Al menos hasta dentro de dos semanas no se prevé que esté redactado de forma definitiva el contrato.

Antes, de ello, hay que modificar los estatutos de Madrid Espacios y Congresos, lo que es responsabilidad de la Junta General. Además, ésta también debe aprobar la operación, una vez se tengan los dictámenes de intervención y el resto de valoraciones jurídicas y económicas. En paralelo, la Junta de Mercamadrid también debería modificar sus estatutos, lo que podría ocurrir el 30 de diciembre, cuando está convocado este órgano.

DIVERSIFICAR LA CARTERA

Así, según las mismas fuentes, Blázquez ha indicado que "la sociedad Madrid Espacios y Congresos necesita inversiones", después de las paralizaciones de sus principales proyectos, como son el Centro Acuático y el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM), postergadas hasta que mejore la situación económica.

"Hace mucho que estamos estudiando las posibilidades para diversificar las fuentes de ingresos de Madrid Espacios y Congresos. Otras cosa es por qué no se ha hecho antes y sí se hace ahora", ha explicado Blázquez al resto de miembros del consejo, respondiendo de esta manera a las críticas manifestadas por el representantes socialista, el concejal Óscar Iglesias.

Asimismo, el presidente ha asegurado que MEYC cuenta con liquidez suficiente en su Tesorería para acometer la operación, disponiendo para ello de fuentes ya concertadas; y también ha señalado que, aunque el objetivo municipal manifestado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es traspasar la propiedad de las acciones, a la empresa pública también le valdría contar tan solo con los derechos económicos.

"Es ahí donde está el meollo de la operación para la cuenta de resultados. A Espacios y Congresos le vale con los derechos económicos, sin la propiedad, aunque si también viene con ella será mejor, pero no es imprescindible", han explicado las fuentes consultadas.

Según los cálculos del Ejecutivo municipal, la mitad de Mercamadrid --que factura actualmente unos 9 millones de euros al año-- más los beneficios futuros están valorados en unos 190 millones de euros, que serían los que ingresarían las arcas municipales si la operación llega a buen puerto.

EL PSOE DUDA DE LA LEGALIDAD DE LA OPERACIÓN

Por su parte, el concejal socialista Óscar Iglesias, presente en el Consejo de Administración de MEYC, ha reclamado, como ha explicado a Europa Press, "una tasación, que la Intervención del Ayuntamiento valore los activos de Mercamadrid y que informe de la legalidad de la operación" dado que en la reunión "no se ha dado ningún tipo de información".

"Han empezado la reunión poniéndonos encima de la mesa un papel que no decía nada. Y todo con un interés manifiesto por ocultar esta operación porque el día 22 tuvimos Consejo y no se nos dijo nada", ha criticado tras señalar que tras esta acción "precipitada" sólo se esconde "la necesidad del Ayuntamiento ante la grave situación por la que atraviesa". "Es solamente eso, no es por conveniencia o por diversificar", ha añadido.

Además, al socialista no le salen las cuentas ya que cree que el precio de venta de 190 millones de euros "únicamente beneficia al Ayuntamiento y no a Madrid Espacios y Congresos". Por otro lado, el edil ha apuntado que, según la ley, la mayoría del accionariado debe ser de titularidad municipal pero "una cosa son las acciones y otra el derecho de usufructo". El socialista ha puesto sobre la mesa que podría plantearse el pasarlas "a Madrid Espacios y Congresos o a otra empresa" y de ahí, el siguiente paso, "la privatización".

Más noticias