AYUNTAMIENTO DE MADRID/EP
MADRID 21 Oct. ( EUROPA PRESS) -
Los bomberos de la capital dispondrán de tres vehículos de atención directa a siniestros y dos de apoyo, además de otro material, que renovará y actualizará su actual flota, como ha adelantado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se ha destinado para esta inversión un total de 2,5 millones de euros.
"Los vehículos están equipados con el material más moderno del mercado, se ajustan a los últimos requisitos exigidos y responden a las peticiones de los bomberos y su propia experiencia de trabajo", según el propio Gallardón. De este modo, las nuevas adquisiciones se suman a la actual flota, integrada por más de 200 vehículos.
A esto también hay que añadir la adquisición de tres autoescalas automáticas --dos de 32 metros y una de 54, equivalente a unas 16 plantas en edificios de altura--, una unidad repostadora nodriza y una apiladora contrapesada de horquillas diesel.
Las dos autoescalas de 32 metros, por ejemplo, que son las de uso más frecuente en el entorno urbano, incorporan cada una de ellas una cesta montada de forma permanente que se despliega automáticamente al empezar a trabajar y sobre la que se puede montar una camilla para evacuar heridos. También destacan por su rapidez y facilidad de manejo.
El anuncio del nuevo material se ha producido mientras que representantes del cuerpo de bomberos se concentraban, como un jueves más, ante el Palacio de Cibeles reclamando más equipamientos, recursos humanos y el reparto de los fondos de complementariedad.
Ante esto, Gallardón ha sostenido que son necesarias las restricciones presupuestarias aunque es conocedor de que no es una medida "que genere satisfacción" pero que se han visto obligados a tomarla siguiendo las decisiones del Gobierno central. Sobre los nuevos vehículos, el alcalde ha alabado el "alto grado de renovación" existente en el Ayuntamiento de Madrid, a lo que ha añadido que es "muy superior al de los cuerpos homólogos".